Resumen:
|
"¿Es la innovaci3n algo m¡gico y azaroso, restringido a actos de inspiraci3n de seres tocados por el destino o hay formas de hacerla accesible al resto de los mortales? Buscando respuestas, ÐInnovaci3n por DentroÐ indaga los mecanismos involucrados en la generaci3n de ideas creativas, para luego incursionar en el interior de las innovaciones, destacando sus distintos tipos, sus caracter sticas principales, las etapas involucradas en su generaci3n y principalmente, las circunstancias que inciden en su ©xito o fracaso final. Para ello se nutre de coloridas historias sobre las principales innovaciones disruptivas de la industria alimentaria, entre ellas: el procesamiento t©rmico de alimentos, los envases de Tetra Brik, el horno de microondas, la soja transg©nica, el concepto de fast food de los hermanos McDonald y el desarrollo de productos como la margarina, los jugos en polvo o las papas Pringles. Tambi©n se analizan las distintas actitudes de la industria alimentaria moderna respecto a las innovaciones, como la adopci3n de procesos formales para el desarrollo y lanzamiento de productos (Stage-Gate Process) y la utilizaci3n de m©todos alternativos para indagar a los consumidores, con foco en las tareas que realizan (Jobs to be done). Finalmente se trata el ÐdilemaÐ que viven las empresas establecidas modernas: involucrarse en proyectos de innovaci3n disruptiva de alto riesgo o en innovaciones incrementales que fortalezcan su oferta ya aceptada por el mercado."
|