Resumen:
|
Los estudiantes y profesores que hoy en d a han de bregar y medrar en el sistema educativo se encuentran presos de una contradicci3n. Por un lado est¡n bajo la exigencia de ser innovadores en los resultados que producen y por los que ser¡n juzgados: desde proyectos de investigaci3n hasta art culos para revistas profesionales, pasando por trabajos de fin de grado y tesis de m¡ster y doctorales. Pero, por otro lado, el sistema pedag3gico no fomenta la tan deseada originalidad. Nuestra educaci3n formal prima la acumulaci3n y repetici3n de saber sobre el «saber hacer». En este libro doce cient ficos sociales tratan de poner sistema educativo y cient fico a la par con sus propias exigencias. Para lograrlo los autores han huido del estilo recargado y distante propio del Manual de M©todos al uso. Por el contrario, con un lenguaje llano y cercano, comparten con el lector los trucos de su oficio. El libro cuenta con tres secciones. La primera agrupa los cap tulos dedicados a presentar herramientas fundamentales: escribir, leer, bºsqueda biblio-gr¡fica y de datos, y preparaci3n proyectos de investigaci3n. En la segunda y tercera parte, cada investigador narra c3mo llev3 a cabo investigaciones concretas con datos cualitativos, cuantitativos o ambos
|