Resumen:
|
"La construcci3n del consenso. Gesti3n de la comunicaci3n gubernamental es el primer libro acad©mico de nuestro ¡mbito que plantea en forma sistem¡tica y directa una visi3n de la comunicaci3n de los gobiernos, desde una perspectiva estrat©gica y no solo instrumental. El texto analiza desde la inserci3n de la comunicaci3n en el proyecto de gobierno hasta la relaci3n de los gobiernos con los medios, pasando por la necesidad de definir con precisi3n la estrategia comunicacional. Est¡ compuesto de tres textos. En el primero, Mario Riorda plantea la necesaria existencia de un mito de gobierno para una comunicaci3n gubernamental exitosa, y el peligro de tener ese plan general pero ser incapaz de comunicarlo. La necesidad, tambi©n, de generar consensos para mantener la gobernabilidad, en sociedades como la nuestra, con un d©ficit notable de orden, y con graves problemas de inclusi3n social, exige, segºn sostiene Luciano Elizalde en el segundo de los textos, conocer la comunicaci3n como el recurso simb3lico por excelencia para crear la condiciones de buen gobierno. Todo ello en un contexto en el que, por una parte, los medios instalan m¡s cuestiones de fondo que las instituciones pol ticas y, por otra, no hay un mensaje de largo plazo coherente con lo actuado desde los gobiernos y ellos se sorprenden m¡s que los medios de los acontecimientos, ceden ante la presi3n de la opini3n pºblica y dejan de mediar las identidades sociales, como afirma Fern¡ndez Pedemonte en el tercer texto."
|