Resumen:
|
"La educaci3n se ha extendido en todos los pa ses y a todos los grupos sociales, pero sus efectos positivos sobre el desarrollo y el bienestar est¡n lejos de ser alcanzados. Un conjunto de prestigiosos especialistas en el tema analizan en este libro los laberintos de la educaci3n de los ni+os y los j3venes ante los cambios de la sociedad. El valor de la educaci3n no depende s3lo de su cantidad, es decir, de la duraci3n de la escolarizaci3n, sino de su calidad, es decir, de lo que estudia, las t©cnicas de aprendizaje que se utilizan y los resultados que obtienen los estudiantes. Pero las reformas necesarias chocan con un amplio desconcierto acerca del papel que deben desempe+ar los diversos actores sociales y las instituciones en la orientaci3n de la educaci3n. Los padres acusan a la escuela de ineficacia, la escuela se lamenta de que los padres mandan a sus hijos sin una socializaci3n m nima, despu©s todos culpan a la televisi3n y, por ºltimo, las quejas se elevan al gobierno. En los diversos cap tulos de este libro se analizan el valor cultural de la educaci3n, su importancia para el desarrollo econ3mico y social, la crisis de la funci3n educativa de la estructura familiar, el lugar de las escuelas privadas o religiosas en una sociedad libre y democr¡tica, la educaci3n en sociedades con mºltiples grupos culturales y las deficiencias de la educaci3n para el servicio pºblico ante los retos del mundo actual. "
|