Resumen:
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Para bien o para mal, las fronteras existen. Con ellas, emergen diversas formas de acomodarse a lo establecido, aunque tambi©n Ðnunca como ahoraÐ mºltiples opciones para transgredir sus l mites, abriendo el pensamiento y la acci3n social a nuevos horizontes y destinos. Entre otros, aquellos que adem¡s de reivindicar un mayor protagonismo de la educaci3n en la vida cotidiana, sugieren valores y pr¡cticas que incidan en la construcci3n de una ciudadan a activa, plural, consciente, solidaria, inclusiva y sensible, comprometida con la reivindicaci3n de un mundo mucho m¡s congruente con el respeto a los derechos c vicos. Todo ello en el marco de una sociedad cuyos modos de afrontar las crisis de identidad que la afectan urge repensar con el objetivo de ampliar el espectro de oportunidades que emerge de la democracia, la justicia y la equidad. - Desde diferentes perspectivas y realizaciones, el quehacer cient fico, acad©mico y profesional de la pedagog a social se ha vinculado hist3ricamente a tales tareas, mediante las que se han activado teor as y pr¡cticas educativas sustentadas en una clara e inequ voca vocaci3n socializadora, en la que Ðlo socialÐ se nos presenta como contexto, texto y pretexto de una educaci3n integral e integradora a la que distintos avatares insisten en nombrar como educaci3n social. - A los fundamentos cient ficos, hist3ricos y praxiol3gicos de esta pedagog a-educaci3n social se remite este libro, cuyos argumentos principales no obvian las tensiones y debates que han ido perfilando su estatuto epistemol3gico, pedag3gico, axiol3gico e ideol3gico a lo largo del tiempo. Tampoco se inhiben ante las responsabilidades que ha ido contrayendo con el logro de un mejor futuro para la Humanidad, apostando por una educaci3n de amplias miras que no se contradiga a s misma: ni en sus prop3sitos cr tico-reflexivos ni en sus pr¡cticas emancipatorias
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