Resumen:
|
"En La inquietud al servicio de la educaci3n, un equipo de educadores sociales ha querido dar cuenta de las pr¡cticas de un marco institucional concreto de protecci3n a la infancia: la Residencia Infantil Norai, un Centro Residencial de Acci3n Educativa (CRAE) encargado durante quince a+os de la atenci3n y la educaci3n de ni+os. As , este texto intenta profundizar en algunas de las cuestiones principales de la educaci3n en el marco de la atenci3n residencial: las relaciones teor a-pr¡ctica, el v nculo educativo, las ¡reas de trabajo, los encuentros con otras disciplinas, la norma, el trabajo con las familias, el Proyecto Educativo Individualizado, el Proyecto Educativo de Centro... con el objetivo de exponerlas y reflexionar sobre ellas, as como de mostrar qu© es posible hacer en lo que respecta a la invenci3n y la innovaci3n desde de una mirada pedag3gica. Fruto de esta labor ha surgido la voluntad de preguntar y preguntarse por los efectos educativos y sociales de las pr¡cticas, de preocuparse y ocuparse de la reflexi3n pedag3gica continuada, y de construir un modelo de trabajo educativo que haga posible armonizar los intereses particulares del sujeto con la exigencia social de cada momento. Este trayecto ha supuesto por tanto someter a an¡lisis las pr¡cticas, a ponerlas en duda, pero tambi©n a hacerlas nuestras y otorgarles un valor pedag3gico y social. Por consiguiente, la descripci3n de las actividades de la Residencia Infantil Norai posee el valor de la experiencia educativa que apuesta por el ni+o como sujeto de la educaci3n."
|