Título: | Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica |
en : | |
Autores: | Yamila Aylen Clerici, Autor ; Andrea Silvana Bernardi, Autor ; Graciela Rosa Lecumberry, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2022 |
Dimensiones: | 12 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Contabilidad ; Enseñanza de la economía ; Estudiante universitario |
Etiquetas: | Lenguaje contable ; Problemáticas en el aprendizaje de contabilidad ; Enseñanza universitaria |
Resumen: | El presente trabajo tiene como objetivo socializar el proyecto de investigación que se centra en indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje contable que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar. Dicho proyecto se enmarca en el Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior. La investigación parte de la convicción de entender el proceso educativo de nociones contables de manera compleja, considerando los actores principales (docentes y estudiantes), el contenido a aprender, las modalidades de enseñarlos y las diferentes dimensiones que las atraviesan. En este marco, se pretende compartir el problema identificado, las preguntas de investigación, los supuestos, los objetivos y el marco de referencia teórica que enmarcan dicho estudio. La finalidad es generar conocimiento sobre las prácticas educativas en la primera asignatura contable del plan de estudio de las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Económicas-UNRC-. En los diversos espacios de intercambio entre docentes y estudiantes, es posible identificar que estos últimos no logran expresar una misma noción del conocimiento en los diferentes modos de comunicarlos; es decir, expresan ideas diferentes y contradictorias cuando utilizan las distintas representaciones en contabilidad -narración, análisis de igualdad contable y registración en Libro Diario-. Además, se reconocen acciones vinculadas con la mecanización de los registros, lo que podría significar que los estudiantes se focalizan más en el hacer que en el saber. Dicho problema práctico motiva a llevar adelante una investigación diagnóstica con el objetivo de analizar los factores que influyen en los estudiantes para apropiarse del lenguaje disciplinar en contabilidad en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. Para ello, se desarrollará una investigación cualitativa, con un diseño descriptivo, utilizando técnicas para la recolección de información, como encuestas, análisis de documentos y observaciones |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
![]() |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
![]() ![]() Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable Adobe Acrobat PDF |