Título: | Las consignas de enseñanza de la lengua : un análisis desde el interaccionismo socio-discursivo |
Autores: | Dora Riestra, Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Buenos Aires [Argentina] : Miño y Dávila, 2008 |
Colección: | Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas |
ISBN/ISSN/DL: | 978-84-96571-91-4 |
Dimensiones: | 334 p. / 23 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | P 51 (Lingüística -- Estudio y enseñanza. Investigación -- General) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Lengua |
Etiquetas: | Filología -- Estudio y enseñanza ; Análisis del discurso ; Interacción social |
Resumen: |
Para evitar los escollos del aplicacionismo, los intentos de investigación-intervención en el terreno escolar buscan poner en evidencia, por una parte, las características reales de las situaciones de enseñanza y de aprendizaje así como la naturaleza de los problemas que allí se plantean, pretendiendo, por otra parte, concebir y poner en práctica nuevos métodos y nuevos instrumentos didácticos con la cooperación de los enseñantes...
La obra que Dora Riestra nos propone se inscribe perfectamente en este movimiento, ofreciendo un aporte importante y original al mismo tiempo? Ha realizado un gran trabajo de investigación y de síntesis teórica debido, por un lado, a lo fundamental que resulta su anclaje en la "teoría de la actividad" de Leontiev y, por otro lado, al interés y la utilidad -para el enriquecimiento del Interaccionismo socio-discursivo- de aportes teóricos no tenidos suficientemente en cuenta? Es la integración original de lineamientos diferentes lo que le ha permitido elaborar la notable re-conceptualización del estatus de las consignas. |
Nota de contenido: | Primera parte. La didáctica de la lengua: entre la doxa y la episteme: Capítulo 1. Lengua, lenguaje y pensamiento humano -- Capítulo 2. Enseñanza de las lenguas, didáctica de las lenguas -- Capítulo 3. Marco espistemológico general -- Capítulo 4. La investigación realizada: las consignas de trabajo en el espacio socio-discursivo de la enseñanza de la lengua; Segunda parte. Los análisis realizados en la investigación: Capítulo 5. El análisis del contenido de las clases -- Capítulo 6. El análisis del discurso didáctico: las clases como textos -- Capítulo 7. El análisis de las representaciones de la enseñanza de la lengua -- Capítulo 8. ¿Qué moviliza una consigna? Lo que suponemos y lo que hacemos -- Capítulo 9. Analizar las consignas desde la teoría de la actividad |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
47450 | P 51 RIE | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |