Título: | Negrótico |
Autores: | Osvaldo Di Paolo, Autor ; Nadina Olmedo, Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Madrid [Argentina] : Pliegos, 2015 |
Colección: | Pliegos de Ensayo, num. 240 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-84-96045-27-9 |
Dimensiones: | 290 p. / 20 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | PN 56.H6 (Literatura -- Teoría. Filosofía. Estética -- Relación y tratamiento de elementos, problemas y temas especiales -- Horror) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Literatura |
Etiquetas: | Cuentos de terror hispanoamericano -- Historia y crítica ; Cuentos de terror en español -- Historia y crítica ; Ficción gótica (género literario) -- Historia y crítica ; Cuentos policiales y de misterio latinoamericanos -- Historia y crítica |
Resumen: | "Negrótico" define la convergencia de la novela negra y gótica en la literatura y en el cine actual y delimita la fusión de dos géneros históricamente hermanados e igualmente oscuros. En estos textos, el horror, el miedo y el crimen surgen como componentes estéticos constantes de su narrativa. Elementos inherentes a cada género -detective, criminal y crimen (novela negra) y monstruos, ruinas y laberintos (novela gótica) son la base de una ficción que además explora y explota el suspenso, las nociones del bien y del mal y la monstruosidad del hombre y la humanización del monstruo en un marco de ambigüedad y a través de una estética sombría, que ilustra la ansiedad, la angustia y el terrible desencanto que brota del seno social. En otras palabras, la disolución genérica del policial y del gótico se coagula en un "Negrótico" posmoderno para poner de relieve las capas subterráneas que existen detrás de la experiencia cotidiana y para cuestionar los miedos, creencias y prejuicios que afectan al cuerpo social. |
Nota de contenido: | Introducción. La novela negra y gótica en lengua española. Trasfondos históricos y mutación posmoderna negrótica; Capítulo 2. Vampiros y detectives: el negrótico argentino y costarricense como mutación genérica posmoderna; Capítulo 3. Los zombis como recurso estilítico del negrótico y de la novela bestia en la literatura española; Capítulo 4. Detectives, fantasmas, cafeomancia, vampiros y monstruos virtuales en la producción cinematográfica negrótica del cono sur |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
47452 | PN 56.H6 DIP | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |