Resumen:
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El presente trabajo se aborda la influencia del proceso de institucionalización geriátrica en el desarrollo de actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) de los adultos mayores (AM), a partir de los 65 años de edad. El abordaje del siguiente estudio requiere de sujetos que se encuentran transitando la última etapa del ciclo vital enfrentando la crisis existencial, integridad del yo vs desesperación. La resolución de dicha crisis permitirá al sujeto aceptar y responsabilizarse por su propia vida y afrontar esta etapa adaptándose a las nuevas situaciones que se le presentan. En esta etapa de la vida el adulto mayor se encuentra influenciado por cambios en su cuerpo, propio del proceso de envejecimiento, generando disminución en sus habilidades funcionales y requiriendo, en muchas ocasiones, de colaboración para desempeñarse en actividades de la vida diaria. Esta no es una condición sine qua non, ya que, no implica la imposibilidad de continuar desarrollando tareas cotidianas siempre que el contexto social colabore y lo permita. La condición de llegar a convertirse en una persona vieja, enferma y dependiente hace alusión a la experiencia más temida por todos. Junto a esto, la devaluación social vivenciada por el contexto afecta directamente la esfera emocional y sus relaciones. Las posibilidades del sujeto se encuentran determinadas por el contexto social que lo rodea, potenciando o inhibiendo su participación, desarrollando en interacción con otros, aprendizajes que favorezcan su adaptación. Es fundamental replantear las metodologías de abordaje que se realizan para colaborar con estos sujetos, ya que, la anulación de sus posibilidades y las estigmatizaciones impide que puedan acceder a mejores condiciones de vida y una re significación positiva de la vejez. Se busca con esta propuesta de investigación, aportar conocimiento acerca de las oportunidades brindadas desde las residencias a los sujetos, de acuerdo a sus posibilidades, que permitan fomentar su independencia, respectando sus intereses y deseos, para la realización de actividades instrumentales de la vida diaria a las que estaban habituados en sus hogares. Se emplea una abordaje desde la perspectiva cualitativa con enfoque descriptivo indagando y recolectando información sobre las oportunidades de aprendizaje ofrecidas en las instituciones geriátricas y su incidencia en la independencia del anciano. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a los integrantes de los equipos interdisciplinarios, encargados de la institución y a los residentes con condiciones aptas para dar respuesta a los interrogantes solicitados, con un tiempo mínimo de residencia en el hogar de un año, que hayan ingresado pudiendo realizar de manera independiente las actividades requeridas en la vida cotidiana. Se aplicó un cuadro de AIVD determinando aquellas que los residentes realizan actualmente y, de las que no realizan, cuáles podrían llevar a cabo. También se administró el índice de Lawton y Brody permitiendo determinar el nivel de dependencia-independencia en el desarrollo de actividades instrumentales de la vida diaria. Conjuntamente se anexa información recolectada de diferentes fuentes bibliográficas ampliando datos acerca del respeto de los ancianos como sujetos de derechos y a su dignidad como personas, la importancia de la oferta de oportunidades de aprendizaje por parte de la residencia y la relación con la familia
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