Título:
|
La construcción de ciudadanía en el nivel inicial
|
Autores:
|
Verónica Bastos, Autor ;
María Fernanda Combina, Autor ;
Mariana Luque, Autor ;
Cecilia De Dominici, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2023
|
Dimensiones:
|
[99 h.] / il. col., cuadros, tablas / 31 cm.
|
Material de acompañamiento:
|
1 CD-ROM
|
Nota general:
|
En CD-ROM: Trabajo final de grado en formato .pdf
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LB 1530 (Enseñanza primaria -- Ramas de estudio -- Ciencias sociales. Historia)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Educación
;
Educación / Psicología Educacional
;
Enseñanza
;
Niño
|
Etiquetas:
|
Niños como sujeto de derechos
;
Prácticas escolares de ciudadanía -- nivel inicial
;
Educación -- nivel inicial
|
Resumen:
|
Esta investigación pretende explorar y describir las prácticas escolares en donde se construye la ciudadanía y, por lo tanto, el niño y la niña como sujetos de derechos en el nivel inicial; el trabajo de campo se desarrolló en dos instituciones educativas del Nivel Inicial, una perteneciente a la ciudad de Villa María de gestión privada y otra en la ciudad de San Francisco de gestión pública. Este trabajo se enmarca en una investigación descriptiva, cualitativa cuya naturaleza es de corte transversal. El trabajo de campo se desarrolló en el Nivel Inicial de dos escuelas, una de gestión pública de la ciudad de San Francisco y la otra de gestión privada de la ciudad de Villa María. Dado que el contexto de excepcionalidad pedagógica (2020) no nos permitió asistir a las escuelas, para la implementación de los instrumentos (Entrevistas semi-estructuradas y análisis de documentos de trabajo), recurrimos al contacto telefónico para explicar los objetivos y ofrecimos ayuda en caso de que no se comprendiera alguna pregunta o que consideran necesario realizar algún comentario o explicación. La información que recogimos a partir de las entrevistas y el análisis de los documentos constituyeron la fuente principal de la presente investigación, ya que nos posibilitó realizar una descripción de la construcción de ciudadanía en el nivel inicial. El nivel inicial posee propósitos claros que aluden al desarrollo de las capacidades de los/as niños/as pequeños/as. Éstos ingresan al jardín con un cúmulo de habilidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en su entorno familiar o en los demás ambientes sociales de procedencia que han adquirido en su entorno familiar o en los demás ambientes sociales de procedencia. La realidad donde se generan las prácticas escolares es sumamente heterogénea y compleja, formada por múltiples visiones, intereses y conflictos. Esto implica la puesta en marcha de estrategias de participación anticipadas en los diseños curriculares para el nivel inicial, a fin de delimitar roles, responsabilidades y derechos de cada uno de los actores y asegurar las condiciones y los mecanismos para hacer efectiva dicha participación. Es por eso que la ciudadanía resulta inseparable del ejercicio de los derechos. La concreción de una ciudadanía plena se realiza en el complejo articulado de las historias de las luchas por las diferentes ciudadanías teniendo como horizonte la igualdad de derechos
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Psicopedagogía
|