Resumen:
|
A partir de nuestra experiencia como docentes de Educación Física en distintos niveles (inicial, primaria, secundaria) y ámbitos (gimnasios, clubes, campamentos, entre otros) y siendo estudiantes de la Lic. en Educación Física es que nos planteamos la inquietud de indagar sobre los aprendizajes prioritarios en la Educación Física. La misma se vio modificada por la pandemia mundial de COVID, lo que nos llevó a replantearnos la inquietud inicial en el contexto de la Pandemia y focalizándolo en el Nivel Inicial. Al ser una propuesta de investigación partimos del supuesto de que Los aprendizajes prioritarios que se aplicaron en las clases de Educación Física del Nivel Inicial fueron significativos en el reconocimiento del cuerpo y en interacción con otros, en contexto de pandemia, la cual fue corroborada parcialmente en el trabajo de campo que realizamos. En la construcción de los instrumentos para la recolección de datos que nos permitiera establecer cuáles son estos aprendizajes, se puso el foco de atención en el contexto donde se realizaba la actividad, quienes colaboraban con los/as niños/as en esta actividad y la respuesta que daban los/as niños/as ante esta situación. Así, además del acompañamiento docente se amplió la pesquisa a dimensiones socio-familiares, educativas, subjetivas, institucionales, disciplinares y contextuales. El mismo constó de entrevistas realizadas a docentes de la institución, encuesta abierta a los padres, observación de videos que fueron realizados en las clases virtuales y observación presencial en el retorno a la presencialidad. A partir de esto se plantearon algunos interrogantes respecto de la motivación en la realización de las actividades, el proceso que atravesaban los niños/as para obtener el resultado, la resolución de las dudas que pudieran surgir, entre otros
|