Título: | ¿Inclusión o accesibilidad educativa para tod@s? : pensar una escuela que no excluya. Análisis de casos |
Autores: | Norberto Boggino, Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Rosario, Santa Fe [Argentina] : Homo Sapiens Ediciones, 2021 |
Colección: | Educación especial |
Subcolección: | Inclusión |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-771-096-0 |
Dimensiones: | 211 p. / 22 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | LC 1200 (Educación inclusiva -- Obras generales) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Etiquetas: | Ciencias de la educación ; Inclusión escolar |
Resumen: |
Esta obra está pensada en un contexto donde el paradigma dominante está planteado desde la lógica de la frontera (excluyente, discriminatoria y simplista). La complejidad de acontecimientos sociales como la pretendida inclusión o la propia accesibilidad (física, web, a la comunicación, a la información, al conocimiento, a la socialización) requiere de un abordaje complejo; requiere una mirada panorámica y ser pensado como un proceso; requiere pensar el contexto que lo configura y que es configurado por dicho acontecimiento; requiere analizarlo y abordarlo desde dimensiones múltiples y no sólo desde un enfoque reduccionista a lo que le ocurre sólo al estudiante. Un enfoque que lleva a un camino sin salida y que puede ser revertido desde una perspectiva institucional, compleja y accesible.
La propuesta es quitar el peso de la carga que recae sólo en el estudiante y pensarlo desde la complejidad del acontecimiento y desde una perspectiva institucional. Es la institución la que podrá generar políticas y proyectos desde la complejidad y desde la accesibilidad universal que promuevan la transformación de las barreras y posibiliten el acceso educativo universal. Un nuevo enfoque que deja de pensar a los estudiantes como discapacitados o con problemas, para considerar al entorno como discapacitante. Un entorno con una diversidad de barreras que la propia institución tendrá que transformar para permitir el acceso de todos los estudiantes, y convertirse en una institución accesible. De esto se trata la accesibilidad universal. De esto se trata una escuela para todos. De esto se trata una escuela que no excluya. Una escuela que genere las condiciones para que todos los estudiantes tengan acceso a sus derechos fundamentales, para que todos tengan acceso a una educación de calidad en condiciones equitativas, independientemente de su condición. |
Nota de contenido: | Primera parte. Pensar una escuela que no excluya: una escuela accesible para todos: Capítulo Uno. Derechos, accesibilidad y complejidad -- Capítulo Dos. La accesibilidad educativa universal como derecho fundamental -- Capítulo Tres. Lógica de la accesibilidad universal y lógica de la frontera. Diversidad -- Capítulo Cuatro. Accesibilidad educativa universal, integración e inclusión educativa -- Capítulo Cinco. Accesibilidad educativa universal, complejidad e interdisciplinariedad -- Capítulo Seis. Accesibilidad universal y accesibilidad educativa universal -- Capítulo Siete. Accesibilidad educativa universal, diseño para todos y aprendizaje -- Capítulo Ocho. Diseño para todos y dispositivos facilitadores de la accesibilidad educativa universal -- Capítulo Nueve. Accesibilidad educativa universal y ajustes razonables -- Capítulo Diez. Accesibilidad educativa universal, barreras, mitos y creencias pedagógicas; Segunda parte. Casuística sobre accesibilidad educativa universal: Capítulo Uno. Accesibilidad universal a la socialización -- Capítulo Dos. Accesibilidad universal al conocimiento -- Capítulo Tres. Accesibilidad universal a la información -- Capítulo Cuatro. Accesibilidad web -- Capítulo Cinco. Accesibilidad y evaluación: un diálogo posible -- Capítulo Seis. Accesibilidad y bienestar educativo: el valor de las conexiones -- Capítulo Siete. Accesibilidad educativa universal y escuela indígena. Pensar la participación sin estandarización |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
47583 | LC 1200 BOG | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |