Resumen:
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El presente trabajo de investigación pretende reconocer cómo los/as padres/madres transitan las vivencias de tener un/a hijo/a Recién Nacido/a (RN) prematuro/a en una instancia de internación en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN), en la cual está comprometida la salud de su hijo/a, produciendo un elevado nivel de angustia en el entorno familiar sobre todo en la madre que ha construido un lazo afectivo madre-hijo/a. Estas madres necesitan contar con apoyo, desde el momento del nacimiento y un seguimiento sostenido, hasta que la situación se estabilice. A partir de lo que plantea Acosta Romo y otros, la comunicación hace parte del cuidado de Enfermería, por lo cual, se debe tratar de identificar las necesidades de los/as padres/madres, ya que, para ellos/as la comunicación oportuna y asertiva se convierte en algo prioritario; enfocándose en brindar un cuidado humanizado a partir de las percepciones, con visión de las personas de manera holística. Se toman también aportaciones de autores como: González y Naddeo (Niños internados desde el comienzo de la vida), Urbano y Yuni (la familia, función maternaje/paternaje), Meleis (transiciones y cambios), Mishel (incertidumbres), Boykin y Schoenhofer (experiencia vivida y compartida donde los cuidados entre la enfermera y la persona cuidada potencian a la persona), Boff (el cuidado esencial), Maturana (emociones), Kérouac (acompañamiento) y Pichón-Riviére (la vida cotidiana). El objetivo general fue describir las vivencias que transitan los/as padres/madres del RN prematuro/a.
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