Título: | Educar para la sustentabilidad : reflexiones y experiencias transformadoras |
Autores: | Carla Sabbatini, Compilador ; Damasia Ezcurra, Compilador ; Sam Crowell, Autor ; [et al.], Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Buenos Aires [Argentina] : Aique, 2019 |
Colección: | Escuela de educación |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-06-0902-5 |
Dimensiones: | 156 p. / 23 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | GE 70 (Educación ambiental. Estudio y enseñanza. Investigación -- Obras generales) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Ciencias ambientales |
Etiquetas: | Desarrollo sustentable -- Educación ; Educación ambiental |
Resumen: |
En un mundo globalizado y cada vez más interconectado, hay numerosos desafíos que nos interpelan a quienes educamos y nos invitan a repensar nuestro lugar y renovar nuestras herramientas para equiparnos mejor a la hora de habitarlo y acompañar a nuestros alumnos. Por un lado, la evidencia científica nos alerta acerca de los impactos ambientales y sociales generados por los modos de desarrollo insustentables. Por otro lado, nos mueve la convicción de que la educación tiene un rol fundamental para promover una mirada esperanzadora y desarrollar las habilidades necesarias para afrontar estos desafíos.
Desde esta profunda convicción, en este libro nos proponemos reflexionar sobre el potencial transformador de la Educación y abordar modos prácticos de vincular estas temáticas complejas con el quehacer escolar, discutiendo caminos concretos para explorar con otros educadores, con alumnos y con otros actores que inciden en la toma de decisiones. La Educación para la Sustentabilidad emerge ahora más que nunca como un campo que aporta a la construcción de sociedades más justas, equitativas y sostenibles. Creemos que la escuela ofrece una valiosa oportunidad para habitar en el presente el futuro que queremos. Desde esta mirada, sostenemos que educar para la sustentabilidad permite empoderar al alumno como protagonista de esa construcción, y al docente como artífice fundamental en esa tarea. |
Nota de contenido: | 1. Comentarios acerca de la educación y los objetivos de desarrollo sostenible / Stephen Sterling; 2. Enseñanza emergente y educación para el desarrollo sostenible / Sam Crowell; 3. Educación ambiental en las instituciones escolares: de las intenciones a los resultados / Edgar J. González Gaudiano, Gloria E. Cruz Sánchez y Luis Méndez Andrade; 4. La educación para la sustentabilidad como un juego infinito / Niki Harré; 5. El Programa Enviroschools de Nueva Zelanda. Un recorrido de 20 años / Heidi Mardon; 6. Escuelas para la sustentabilidad: tendiendo puentes para la transformación de la cultura escolar. El caso del Programa Escuelas Verdes / Damasia Ezcurra; 7. La educación para la sustentabilidad como oportunidad para la mejora educativa / Carla Sabbatini y Damián Indij |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
47631 | GE 70 SAB | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |