Título:
|
Estudio exploratorio sobre la cantidad de egresados de la UNC en el siglo XXI en los distintos campos del conocimiento científico analizado desde un enfoque de género y de la percepción social de la ciencia
|
en :
|
|
Autores:
|
Hugo Pizarro, Autor ;
María Laura Nieva, Autor ;
Silvina Ramunda, Autor ;
Lisha Dávila, Autor
|
Tipo de documento:
|
documento electrónico
|
Fecha de publicación:
|
2023
|
Dimensiones:
|
3 p.
|
Langues:
|
Español
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Cualificación académica
;
Estereotipo
;
Estudiante universitario
;
Rendimiento escolar
;
Sociología del estudiante
|
Etiquetas:
|
Estereotipos de género
;
Campo académico científico
;
Egresados/das de la UNC
|
Resumen:
|
Durante los últimos años, la percepción pública de la ciencia y la tecnología se ha instalado en un lugar significativo de la agenda político-social de numerosos países, entre los que se incluye a la Argentina. Es aquí donde las Universidades ocupan un lugar preponderante en la producción y distribución de conocimientos científicos, teniendo en cuenta que de un tiempo a esta parte estos objetivos figuran en sus propios estatutos. En este panorama resulta importante destacar un punto de inflexión en el momento que hoy nos toca vivir, cuestionándonos ¿Hay igualdad de género en la ciencia?¿Existe reproducción de estereotipos sociales que influyen en la selección de una ocupación profesional y que además tiene una clara incidencia en búsqueda de una carrera universitaria a seguir? Esta cuestión plantea un problema de equidad. Este desequilibrio no es un fenómeno aislado, sino muy extendido a nivel local e internacional, por lo que podemos considerarlo como un rasgo estructural de la desigualdad de género. A modo de síntesis la inclusión de la perspectiva de género en ciencia conjuga dos facetas: la de considerar el número, la posición y la trayectoria de las mujeres que hacen ciencia (las mujeres como sujeto científico activo); y la que examinaría cómo contempla la ciencia a las mujeres en tanto que objeto científico. En el caso de esta investigación nos centraremos en parte del primer caso, aplicando la perspectiva de género a explorar la cantidad de egresados en los últimos años en la Universidad Nacional de Córdoba, institución formadora y encargada de generar conocimiento científico tecnológico, y dentro de ellos poder discriminar cuántas de ellas son mujeres y cuántos hombres, a qué carreras pertenecen, como así también poder visualizar si hubo o no cambios a lo largo de algunos cortes temporales que se plantearán
|
Tipo documento SNRD :
|
documento de conferencia
|
Creative Commons :
|
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
|