Título: | La economía experimental como eje de una propuesta didáctica: reflexiones sobre una experiencia de innovación pedagógica en el nivel medio |
en : | |
Autores: | Kehoe, María Eugenia, Autor ; Miguel Ángel Castagno, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 5 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Economía ; Educación ; Enseñanza secundaria ; Innovación pedagógica ; Juego educativo |
Etiquetas: | Economía experimental ; Juegos de confianza ; Innovación pedagógica ; Educación media |
Resumen: | Desde la década de los ´70 los progresos de la Microeconomía han estado ligados metodológicamente con el desarrollo de la Teoría de Juegos. En tanto, a nivel teórico, esta última ha permitido racionalizar el comportamiento de agentes económicos en contextos de interdependencia estratégica -especialmente, en aquellos casos donde la racionalidad individual y colectiva se presenta en clara contradicción. Asimismo, superada la resistencia inicial de los economistas ortodoxos, la disciplina ha logrado nutrirse de los aportes empíricos provenientes de la Economía Experimental. En tanto, una vez garantizadas las condiciones de replicabilidad y control, a partir de experimentos que involucran a agentes reales, es posible testear la eficiencia de diferentes mecanismos de incentivos. Dentro de los test experimentales más populares, se encuentran el juego del ultimátum y el juego del dictador. Estos últimos son mecanismos de interacción dinámicos que ponen a prueba si los agentes se comportan de manera egoísta o se muestran propensos a desarrollar formas de comportamiento afines a la reciprocidad. En este contexto, el presente trabajo expone y analiza los resultados experimentales que surgen de replicar dichos juegos con estudiantes de un instituto educativo de nivel medio radicado en la provincia de San Luis, Argentina. Adicionalmente, sobre la base de experiencias similares desarrolladas por economistas en distintos países se logra poner en relieve el potencial que subyace detrás de las innovaciones pedagógicas que incluyen el uso de experimentos económicos en la escuela secundaria. Finalmente, la ponencia concluye reflexionando sobre la necesidad de enseñar y aprender Economía fomentando el diálogo interdisciplinar con el resto de las ciencias sociales |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
La economía experimental como eje de una propuesta didáctica Adobe Acrobat PDF |