Título: | Estudio de las representaciones sociales sobre la educación secundaria rural, en docentes de una escuela de Traslasierra, Córdoba |
Autores: | María Leticia Villarreal, Autor ; Olga Susana Coppari, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Mención de edición: | 1a. ed. |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 84 h. / 30 cm. |
Langues: | Español |
Clasificación: | LC 5146 (Aspectos especiales de la educación -- Educación de clases especiales de personas -- Niños en zonas rurales. Educación rural. Escuelas rurales -- Obras generales) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación rural ; Estudiante de secundaria ; PedagogíaTemático General - LCSH Innovaciones educativas |
Etiquetas: | Educación secundaria rural ; Representaciones sociales ; Prácticas pedagógicas ; Docentes Rurales |
Resumen: | Consideramos que las escuelas demandan ser entendidas desde la lectura del contexto socio-histórico en el cual están insertas, como así también, desde la comprensión y mirada que tienen de ella los sujetos que la integran, en este caso desde la perspectiva de los docentes. Para el análisis de dicho contexto y las prácticas educativas que tienen lugar en él, lo haremos aproximándonos a reconocer algunos rasgos de sus representaciones sociales. El proceso investigativo se propone indagar desde las representaciones sociales las perspectivas de las y los profesores sobre la escuela secundaria rural anexo de una escuela urbana en Traslasierra, Córdoba; además, sobre la incidencia de sus prácticas pedagógicas, sobre la importancia de su rol como mediador entre el conocimiento y el estudiante, entre otros aspectos. El estudio de las representaciones sociales que se tiene sobre escuela secundaria rural a partir de los actores sociales que pertenecen a ella, nos permitirá aproximarnos a la identificación y comprensión del significado que han construido a través del tiempo las interacciones sociales, culturales y familiares para establecer puntos de encuentro y desencuentro, fortalezas, debilidades y por ende acciones a mejorar y fortalecer el proceso educativo que se lleva a cabo en la escuela media de modalidad rural estudiada. Metodológicamente, se trabajará desde un enfoque cualitativo en una escuela secundaria rural, que es Anexo de otra escuela urbana ubicada a unos 15 kilómetros de distancia. Para este estudio se hará uso de las técnicas de relevamiento de información, como observaciones de clases, cuestionarios, asociación libre y entrevistas a profesores. También se realizaron encuestas a estudiantes para aproximarnos a sus valoraciones sobre la escuela secundaria rural estudiada, a fin de explicitar su visión en relación a la escuela secundaria rural, los profesores, el conocimiento que éstos tienen sobre ellos, y cómo aprecian la cotidianidad en la escuela y el sentido otorgado a la educación que ésta imparte; la información recabada es componente de la caracterización realizada sobre el establecimiento escolar |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
TFG Carreras : | Licenciatura en Ciencias de la Educación |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
47744 | [T] 47744 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |