Resumen:
|
El objetivo que guía el presente proyecto de investigación es describir las experiencias educativas de los/las adolescentes trans en el nivel secundario, en el marco del reconocimiento de los derechos humanos. Ante esta nueva realidad que emerge, las instituciones educativas creadas sobre los cimientos de la heteronormatividad, deben constituirse como un espacio de inclusión y respeto, acompañando a las personas trans en sus trayectorias escolares para la finalización de la educación obligatoria. En investigaciones anteriores sobre esta temática, se pone de manifiesto el importante rol de las escuelas en el proceso de construcción de la identidad de los/las adolescentes trans. Sin embargo, predomina una cultura escolar que se vincula fuertemente al género binario, lo que produce exclusión, hostigamiento e invisibilización. Incluso en los casos de visibilización de un cuerpo sexuado que no se acomoda a lo ya establecido, como es el caso de las personas trans, aparecen mayores obstáculos para transitar la educación escolar. Desde la diversidad sexual, las identidades trans irrumpen en la escuela confrontando y desestabilizando el paradigma de género binario. En este aspecto, las instituciones, en cuestiones de género y sexualidad producen, reproducen y naturalizan representaciones e intervenciones cotidianas. Asimismo, ante los escasos estudios que abordan la temática, resulta necesario aportar información a las instituciones educativas para repensar sus prácticas e intervenciones con vistas a la profundización del cumplimiento de los derechos humanos. El diseño de esta investigación será cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, recolectando los datos necesarios a través del análisis de entrevistas en profundidad con el fin de dar sentido y comprensión a la experiencia que, para ellos/ellas significa su inmersión en el ámbito escolar durante el tránsito por las escuelas. Además, se recabarán las voces de equipo directivo, docentes y familiares sobre sus propias miradas respecto a la identidad de género y las trayectorias escolares. A partir de lo expuesto, se considera a este trabajo como un primer paso en el conocimiento de las trayectorias escolares y las estrategias desarrolladas en el marco de los acuerdos de convivencia institucional de los/las adolescentes trans de escuelas secundarias de Villa María y Villa Nueva de la provincia de Córdoba en el año 2022
|