Título: | Cómo se representa el adulto mayor frente a la posibilidad de seguir aprendiendo en esta etapa de su vida. Estudio en dos talleres de actividad física |
Autores: | Carolina Bovio, Autor ; Hilen Rocío Castagno, Autor ; Erica Natalia Ciochetto, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Mención de edición: | 1a. ed. |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 67 h. / 31 cm. |
Langues: | Español |
Clasificación: | LC 5215 (Extensión de la educación. Educación de adultos. Educación continua -- Obras generales) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Anciano ; Aprendizaje de adultos ; Educación física ; Estudiante adulto |
Etiquetas: | Representación ; Aprendizaje ; Adulto mayor ; Actividad física ; Envejecimiento activo |
Resumen: | En el presente proyecto de investigación nos posicionamos frente al adulto mayor desde una mirada posibilitadora, considerando que el mismo continúa generando estrategias y habilidades que le permite seguir adquiriendo aprendizajes. Desde la perspectiva de Jorge Visca (1996), el aprendizaje del adulto mayor no es sólo el resultado de lo que acontece durante el período del mismo, sino que es el producto de cómo ocurrió el proceso de aprendizaje en etapas anteriores. Podemos referirnos aquí, al aprendizaje durante toda la vida, que tiene que ver con el desarrollo social, cultural y económico, siendo este aprendizaje el objetivo global de la educación. (Taylor, 2001, p.145) De esta manera consideramos importante destacar el concepto de envejecimiento activo, a través del cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez (OMS, 2001); tratando de desmitificar aquellos mitos, prejuicios y valoraciones negativas respecto a la vejez, que impiden identificar a los adultos mayores como actores importantes para la comunidad. Por esta razón, nos interesa interrogarnos acerca de cuáles son las representaciones del adulto mayor frente a la adquisición de nuevos aprendizajes en esta etapa de su vida. En este caso, nos centraremos en el aprendizaje de la actividad física, observando y entrevistando a adultos mayores que asisten a talleres de gimnasia del Centro de Jubilados de Colonia Vignaud y en Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Francisco. Llevaremos adelante un estudio cualitativo de tipo descriptivo-transversal, partiendo de antecedentes relacionados con el tema de nuestra investigación. Los mismos tratan sobre el aprendizaje y la importancia de la actividad física en la etapa adulta y las creencias que poseen los adultos mayores acerca de ello. A partir de estos aportes, creemos que nuestra investigación será de utilidad para pensar el rol de la psicopedagogía en la labor con los adultos mayores |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
TFG Carreras : | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
47746 | [T] 47746 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |
Documentos electrónicos (1)
Cómo se representa el adulto mayor frente a la posibilidad de seguir aprendiendo en esta etapa de su vida. Estudio en dos talleres de actividad física Adobe Acrobat PDF |