Título: | Desafíos epocales de la docencia universitaria: inteligencia artificial, virtualidad y subjetivación |
en : | |
Autores: | Alonso, María Lorena, Autor ; Constanza Bencid, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 4 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Aprendizaje en línea ; Docencia ; Educación a distancia ; Enseñanza ; Innovación educacional ; Inteligencia artificial |
Etiquetas: | Docencia universitaria ; Subjetivación epocal ; Cambios tecnológicos |
Resumen: | Los desafíos epocales que se plantean a la docencia universitaria son variados y complejos, en esta oportunidad, proponemos reflexionar sobre algunos ejes basados en experiencias propias del ejercicio de la docencia en diferentes espacios curriculares de carreras de grado dentro del campo de las ciencias sociales en la Universidad Nacional de Villa María. Los cambios sociales acontecidos pre y post pandemia acompañados por el acelerado desarrollo científico y tecnológico han incidido de lleno en las instituciones y organizaciones sociales como es la universitaria, donde las dinámicas, sinergias y vincularidad que la caracterizaba, se ha visto puesta patas arriba en más de un aspecto, dejando a gestores y decisores, docentes y demás miembros de la comunidad educativa en la más completa incertidumbre. En este sentido, los cambios tecnológicos como es el desembarco de la Inteligencia Artificial, o el sostenimiento de clases de tipo virtual (sincrónicas y asincrónicas) junto a las herramientas tecnológico-didácticas que las acompañan; impactan sobre el vínculo pedagógico, sus formas y alcances. Se trata de aspectos (nuevos, heredados y de larga historia) que se presentan como desafíos a ser abordados por la comunidad universitaria, tanto desde la perspectiva de la gestión académica como por parte del profesorado en su quehacer cotidiano. Tomaremos para el análisis y discusión, aportes propios del campo de la psicología social que habiliten la comprensión acerca de la construcción de subjetividad de la época, y la modalidad vincular que la caracteriza. Posicionadas desde una perspectiva de lectura compleja de la realidad social que nos convoca, siempre en producción y desarrollo, abierta, cambiante y que escapa a los límites que un paradigma puede establecer, proponemos un análisis que se extienda fuera de una visión dicotómica, instrumentalista y de subalternización que nos permita explicar y discutir la práctica educativa en el nivel superior sobre los ejes propuestos |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Desafíos epocales de la docencia universitaria Adobe Acrobat PDF |