Título: | Feedback y emociones en contextos de aprendizaje: reflexiones sobre las potencialidades del aula virtual |
en : | |
Autores: | Guadalupe Díaz, Autor ; Arabela Beatriz Vaja, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 4 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Aprendizaje en línea ; Dificultad en el aprendizaje ; Proceso de aprendizajeTemático General - LCSH Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en |
Etiquetas: | Feedback ; Aspectos emocionales ; Aula virtual |
Resumen: | En este trabajo compartimos algunas reflexiones acerca de las potencialidades de las aulas virtuales para el desarrollo de procesos de feedback en el nivel superior, como así también para la expresión de las emociones que los estudiantes experimentan en relación con ello, en el marco de su formación. En un estudio realizado anteriormente, nos propusimos conocer cómo se caracterizan los procesos evaluativos y cómo los estudiantes los transitan. Más específicamente, realizamos un estudio de caso en el marco de una asignatura integrada al plan de estudio de una carrera vinculada con las Artes Visuales, para lo cual recabamos datos en el año 2021, en el que las clases debían adecuarse a la virtualidad, atendiendo a las disposiciones sanitarias a partir del COVID-19. En dicho trabajo logramos: a) describir las instancias evaluativas y procesos de feedback; b) analizar los niveles de feedback acontecidos según un modelo de referencia y el formato que adquirieron en la virtualidad; e c) indagar las emociones de los estudiantes en relación con esos procesos de feedback. Al analizar los resultados, fue notorio el protagonismo que adquirió el aula virtual y el abanico de posibilidades que se desplegó a partir de su utilización, tanto para el desarrollo de feedback como para la comunicación y la expresión de emociones en relación con una tarea puntual. En cuanto a los procesos de feedback, consideramos importante la posibilidad de compartir ideas, imágenes, links de interés a partir de un foro permanente. Mientras que, en relación con las emociones, creemos que es un espacio en donde pueden habilitarse diversas herramientas que promuevan su expresión, ya sea a partir de espacios para referirse a ellas por escrito, como así también a partir del uso de emoticones y de repensarlas a partir de instrumentos que puedan ser elaborados y ofrecidos a tal fin |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Feedback y emociones en contextos de aprendizaje Adobe Acrobat PDF |