Título: | La diversidad de la vejez y el campo grupal de intervención profesional en la formación de grado |
en : | |
Autores: | Silvia María Drovetta, Autor ; Mabel Campana, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 4 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Enseñanza y formación ; Grupo de edad ; Orientación profesional ; Vejez |
Etiquetas: | Vejeces ; Intervención profesional ; Grupo |
Resumen: | La mirada al campo social nos devela un gran escenario de diversidades y a la vejez como uno de los sujetos poblacionales más diverso y paradójicamente más invisibilizado. La diversidad de vejeces contiene en sí el potencial de un sujeto protagónico que encuentra en lo grupal un campo de visibilización/ potenciación, un espacio donde las vejeces se descubren, se reconocen y se potencian en la construcción de objetivos con pares generando procesos de transformación intra-extra grupal. La experiencia en formación de grado para la intervención profesional en abordaje grupal constituye un campo de desafío formativo académico contemporáneo que resignifica las visiones para transformar las intervenciones frente a un sujeto que avanza silenciosa y protagonicamente. Pensar la intervención profesional en el campo grupal, definida como estrategia, impulsa al protagonismo en un espacio de diálogo, de intercambio y de reflexión de los sentidos y contenidos de la vida social emergentes en el escenario grupal. Recuperar la capacidad dialógica de las Personas Mayores, es recuperar la capacidad de autonomía y desde ella recuperar un mundo de significados nuevos, revalorizando este dispositivo de trabajo grupal. Los procesos grupales con Personas Mayores, nos habilitan a generar espacios abiertos e integrados entre las dimensiones de la vida social en esa potencialidad de lo grupal como sistema de relaciones, inscripto en una trama de relaciones más amplias; institucionales, políticas, interpersonales, familiares, territoriales que nos permite el analizar e intervenir en los espacios concretos. Los lineamientos nacionales de las políticas públicas advierten la disparidad de perspectivas en relación a la intervención social, y una fuerte contrastación entre la mirada de vejeces que coexisten. Un posicionamiento desde las perspectivas críticas latinoamericanas, permite al profesional intervenir desde un enfoque ético político y en defensa de los derechos humanos incluyendo las diversas vejeces que manifiestan las personas mayores |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
La diversidad de la vejez y el campo grupal de intervención profesional en la formación de grado Adobe Acrobat PDF |