Título: | Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS |
en : | |
Autores: | Gloria Licera, Autor ; Lidia Moreira, Autor ; Romina Prevero, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 4 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Adaptación del estudiante ; Análisis de datos ; Estudiante universitario ; Evaluación del estudiante ; Rendimiento de la educación |
Etiquetas: | Universidad ; Trayectorias ; Indicadores |
Resumen: | Este proyecto persigue la indagación de las trayectorias a partir del primer año de cursada e ir contrastando los rendimientos académicos de los sucesivos años de Ciencias Económicas, así como identificar los posibles momentos de las trayectorias donde se generan los abandonos. En este sentido, si bien hay estudios que buscan establecer incidencias de los ámbitos socioculturales, si se prefiere del capital cultural de los ingresantes con respecto a sus rendimientos académicos y/o la mal llamada deserción, se entiende que buscar posibles relaciones en poblaciones acotadas, discriminadas por carrera y por cohorte, puede contribuir a la comprensión de los procesos de ingreso y trayectorias educativas posteriores del estudiantado. Por otra parte, el desfasaje entre el tiempo real de cursada que le demanda a cada estudiante completar el trayecto educativo previsto por el plan de estudio respectivo, se considera más un problema individual que un problema colectivo e institucional; el proyecto persigue abordar la problemática desde esta perspectiva y considerar dicho desfaje como objeto de reflexión pedagógica y de intervención institucional. Objetivo y Metodología. Conocer las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas del IAPCS, por carrera y por cohorte de ingreso, en el período 2017-2021 para ofrecer una imagen global. Se realizará un estudio descriptivo, exploratorio, longitudinal, por cohorte y por carrera, que permita conocer las características de las poblaciones bajo estudio. Objetivos Específicos: 1- Disponer e integrar información relativa al ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, discriminada por carrera y por cohorte, en el período 2017-2021. 2- Integrar y sistematizar la información de los datos sociodemográficos y educativos. 3- Registrar y analizar la trayectoria académica los abandonos y los momentos de su verificación. 4 -Indagar acerca de las posibles relaciones que pudieran establecerse entre los perfiles de los ingresantes y sus trayectorias académicas |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de las carreras de ciencias económicas del IAPCS Adobe Acrobat PDF |