Título: | El territorio atraviesa nuestras aulas |
en : | |
Autores: | Maurutto, María Cecilia, Autor ; Ortiz, Sandra Guadalupe, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 4 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación ; Enseñanza superior ; Psicología de la educación |
Etiquetas: | Formación ; Problematización ; Territorio |
Resumen: | El territorio, es el resultado de un proceso de territorialización que implica un dominio económico, político y simbólico que llega directa e indirectamente al aula a partir de los sujetos, de sus interpretaciones, vivencias, discursos. La acción profesional acrítica, despolitizada y deshistorizada, se convierte en prácticas tecnocráticas con una discursividad de supuesta neutralidad y objetividad científica de la acción profesional. Y aparece como aspiración en nuestros estudiantes. Esto en simultaneo con contra-tendencia de práctica profesional que intenta articular con las clases subalternas, en escenarios donde asumen una función asistencial o de ayuda. El territorio se erige como interpelador y generador de debates e intercambios permanentes con los estudiantes sobre los espacios socio ocupacionales, la diversidad institucional territorial y los grupos sociales con los que se desempeña la Psicopedagogía y el Trabajo Social. Permitir que el territorio (en sentido amplio) entre al aula de diferente manera es igual de significativo que el aula salga al territorio desde el momento inicial de cada carrera. Se viene trabajando, en relación a esto, desde varios proyectos institucionales para generar un proceso de enriquecimiento mutuo entre el trabajo investigativo, la enseñanza de grado y el proceso de práctica socio-comunitaria. En este sentido llevamos adelante un abanico de acciones que se van revisitando en el transcurrir de la experiencia: talleres y técnicas participativas, proyección de películas, organización de debates a partir de situaciones sociales concretas, diálogos con dialogar con profesionales en ejercicio entre otros. Este trabajo se propone compartir esta experiencia en curso para seguir enriqueciendo su abordaje en el dialogo e intercambio, para receptar e incorporar aportes de otras miradas y experiencias del campo de las ciencias sociales |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
El territorio atraviesa nuestras aulas Adobe Acrobat PDF |