Título: | El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud: deconstrucciones necesarias en la formación psicopedagógica |
en : | |
Autores: | Liliana Rita Tarditi, Autor ; Laura Verónica Delgado, Autor ; Daiana Anahí Bustos, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 4 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Estudiante de prácticas ; Estudiante universitario ; Psicología de la educación ; Salud mental ; Servicio de salud |
Etiquetas: | Psicopedagogía ; Prácticas psicopedagógicas en salud ; Práctica profesional -- estudiantes |
Resumen: | En la construcción de conocimientos del campo psicopedagógico así como de sus prácticas, ha tenido una fuerte impronta el modelo biologicista desde el cual se naturalizaron criterios de clasificación asociados a la normalidad en el desarrollo. Sin embargo, en los últimos años se han revisado las múltiples maneras de hacer psicopedagogía, encontrándose aportes que parten de la complejidad y promueven un posicionamiento crítico (Etchegorry, 2022; Laino, 2012; Filidoro, 2019). La Psicopedagogía se considera actualmente una disciplina en permanente construcción (Bertoldi et al, 2019), que tiene mucho que aportar a la mirada acerca de los aprendizajes en su relación con la salud integral, y particularmente en situaciones atravesadas por el padecimiento psíquico y la salud mental. Se propone una psicopedagogía situada desde una perspectiva relacional, en la cual se pretende pensar a le sujete en situación de aprendizaje en una trama compleja con otres y en un contexto sociohistórico que le constituye. Etchegorry afirma que los rasgos distintivos de la acción profesional psicopedagógica, posición clínica y crítica que, desde perspectivas institucionales, comunitarias y de derechos, remiten a la construcción permanente de preguntas para orientar la búsqueda y la construcción de conocimiento (2022, p.34). En este trabajo se pretenden revisar supuestos que subyacen al quehacer, en el marco de las prácticas psicopedagógicas en salud, de estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC considerando que están finalizando sus trayectorias educativas en la formación de grado y que como tal, están en condiciones de construir sus intervenciones profesionales como investigadores sociales (Vila, 2022), permitiéndose ser interpelades por la singularidad y especificidad de cada situación. Se han considerado las sistematizaciones realizadas como cierre de sus prácticas pre-profesionales analizando particularmente, categorías como el lugar que ocupan les consultantes y posición de les psicopedagogues con respecto a otres, entre otras |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
El pensamiento situado y crítico en la práctica en salud Adobe Acrobat PDF |