Título: | La formación de quienes cuidan: entramando políticas públicas y subjetividades |
en : | |
Autores: | Silvana Pereyra, Autor ; Liliana Tarditi, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 4 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Cuidado del niño ; Formación profesional superior ; Vejez |
Etiquetas: | Formación universitaria ; Cuidado - Infancias y Vejeces |
Resumen: | La Universidad Nacional de Río Cuarto desde el Programa de Escuelas de Formación Profesional implementó en el año 2022, continúa en 2023, nuevas propuestas formativas impulsadas y financiadas por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Los Trayectos Universitarios para el Cuidado Integral de Niños y Niñas y para Personas Mayores forman parte de la formación ofrecida por la Facultad de Ciencias Humanas, y surgen como demandas a partir del diálogo de diversas instancias de la universidad con organizaciones e instituciones locales y regionales. Los trayectos tienen por propósito, por una parte, profesionalizar las tareas de cuidado a partir del diseño de políticas públicas que promuevan nuevas formas de organización social en un marco de equidad de género. Por otra parte, la formación se propone abordar el cuidado como un derecho humano y una necesidad multidimensional a lo largo de la vida, aunque en distintos momentos podrá ser en diferentes grados, dimensiones y formas (Fernández y Stolkiner, 2013). A los fines de realizar una evaluación de la formación ofrecida, se conformaron dos grupos focales y se implementaron encuestas on line a los estudiantes de ambos trayectos. Entre los resultados preliminares se destaca la valoración de la formación, en tanto el trayecto aparece como un modo de legitimación de saberes que permiten poner en valor el oficio de cuidar. Ello en un contexto donde existe una escasa valoración social del trabajo, remuneraciones bajas y falta de adecuación al régimen laboral legal. Por otro lado, en los discursos de los participantes se evidencian concepciones de cuidado en tanto práctica social integral que implica las subjetividades de quien cuida y quien es cuidado. Se destaca también, la referencia al cuidado como derecho y su necesidad a lo largo de la vida, así como la necesidad de políticas que cuiden a quienes cuidan |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
La formación de quienes cuidan Adobe Acrobat PDF |