Título: | De la pandemia a la pos-pandemia: continuidades y novedades en la relación que las juventudes de clases populares construyen con su escolarización |
en : | |
Autores: | Juliana Teresa Rodríguez, Autor ; Monti, Daiana Ailén, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 7 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Desigualdad cultural ; Desigualdad social ; Grupo desfavorecidoTemático General - LCSH Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas en |
Etiquetas: | Juventudes ; Escuela ; Pandemia ; Desigualdades |
Resumen: | Este trabajo recupera dos experiencias propias de trabajo con juventudes: un proceso de investigación realizado durante la pandemia de COVID-19 en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Villa María (Córdoba) y la experiencia como docentes en un PIT durante la pos-pandemia en dicha ciudad. En primer lugar, mostraremos los modos en que las medidas que tomaron los gobiernos de diferentes escalas afectaron la vida de las juventudes de clases populares. También señalaremos las formas en que las desigualdades previas se combinaron con las pandémicas, produciendo el empeoramiento de la vida cotidiana de las y los jóvenes más empobrecidos. En segundo lugar, el objetivo del artículo es recuperar el proceso de investigación durante el tiempo de COVID-19 para reflexionar acerca de las continuidades de dichas desigualdades en el tiempo de postpandemia. Para ello, recuperamos las experiencias que establecen cotidianamente con su escuela y docentes un grupo de estudiantes del PIT. Ello nos permitirá identificar ciertos condicionamientos que estructuraron las interrupciones en sus trayectorias escolares durante el momento pandémico, así como también las limitaciones y potencialidades que encontramos en el presente mediado nuevamente por la presencialidad escolar, que al tiempo que permiten garantizar su continuidad pedagógica, generan nuevos desafíos a las políticas de inclusión educativa. En relación al encuadre teórico-metodológico, la investigación que llevamos a cabo es de tipo cualitativa y exploratoria, el trabajo de producción de datos y su correspondiente análisis responden a procesos de entrevistas con jóvenes estudiantes y registros de campo de la experiencia docente |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
De la pandemia a la pos-pandemia Adobe Acrobat PDF |