Resumen:
|
El plan de investigación doctoral pone el foco en la justicia con niños-víctimas que transitan el proceso de investigación penal preparatoria (IPP) en unidades judiciales del Ministerio Público Fiscal, del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (Argentina). Propone describir y problematizar aspectos emergentes en los recorridos institucionales judiciales y administrativos -antes, durante o después de la denuncia- mediante la identificación de caminos críticos, a partir de las experiencias y expectativas de quienes transitan en calidad de víctimas como de aquellos agentes mediadores, jurídicos y no-jurídicos. A modo de hipótesis de trabajo sostenemos que existe una brecha entre la naturaleza de los procedimientos administrativos y de los procesos subjetivos de los involucrados, que exige una adecuación de criterios técnicos, éticos y legales. El abordaje metodológico es cualitativo, orientado a la producción de datos descriptivos, en las propias palabras de los entrevistados, la conducta observable y aquella materializada en documentos que reflejan la intencionalidad y decisiones de los agentes; y a una interpretación en torno a los significados, relevancia y preferencias a partir de categorías emergentes como teóricas. Supone además una perspectiva holística: las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Se utilizarán técnicas como la entrevista en profundidad y el análisis documental. Junto a la recopilación y actualización bibliográfica permanente. En cuanto a los fundamentos teóricos, se recuperan: a) el enfoque socio-jurídico del derecho; b) el enfoque diferencial, de acción afirmativa o tratamiento preferencial en materia de políticas públicas; c) los estudios sobre el papel de los agentes mediadores y sus efectos en términos de iatrogenia social; d) los estudios sobre las comunidades expertas, calidad del conocimiento y errores
|