Título: | Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026) |
en : | |
Autores: | Virginia Asteggiano, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 3 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Adolescencia ; Educación física ; Psicología del adolescente |
Etiquetas: | Prácticas corporales emergentes ; Educación física ; Sensibilidades sociales |
Resumen: | Se propone analizar las prácticas corporales emergentes de adolescentes en contextos escolares y no escolares. Este abordaje surge en torno a un renovado interés por lo corporal (Melucci. A, 1977), que configura tramas de estructuración y sensibilidades sociales en las que se articulan procesos identitarios individuales/colectivos y relaciones sociales/afectivas (Lisdero. P, 2017). Entendidas estas prácticas en relación a las nuevas técnicas de entrenamiento corporal, interesa la perspectiva del estudio de sensaciones/emociones que caracterizan las experiencias de los sujetos involucrados, donde las geometrías corporales se reconfiguran desde lo urbano y en tensión con lo escolarizado. En esta dirección los interrogantes asociados a cómo se constituyen/habitan los colectivos dentro y fuera del espacio escolar y en lo urbano, sus conflictos y modos de resolución en torno a estas nuevas formas de moverse y entrenarse son un campo relevante para indagar (Scribano. A, 2012). Es así que proponemos un análisis, teniendo en consideración las siguientes dimensiones: a. Estructuración social y sensibilidades en juego en las prácticas corporales emergentes en contextos escolarizados y no escolarizado; b. La estructuración de las prácticas corporales emergentes y las nuevas técnicas de entrenamiento corporal; c. Las tramas biográficas inscriptas en la geometría de las experiencias, ligadas al cuerpo y las comunidades de aprendizaje d. Lo distintivo de las prácticas corporales urbanas y sus diversidades: tramas, continuidades y discontinuidades con la Educación Física escolarizada. Estrategia metodológica cualitativa (Scribano. A, 2008) con la combinación de múltiples técnicas de recolección de datos con diseño flexible. -Observación no participante (Scribano. A, 2008): registros audiovisuales y etnográficos (Gubber. R, 2001) de prácticas que realizan adolescentes en contextos no escolares. -Entrevistas en profundidad con sesgo biográfico sensu Sautu. R- a sujetos involucrados en estas prácticas. -Triangulación de los datos vinculada a ejes temáticos. -Encuentros centralizados de participación y transferencia de la ciencia |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Educación física y sensibilidades sociales Adobe Acrobat PDF |