Título: | Educación ambiental participativa y vermicompostaje: una alternativa para la gestión de residuos institucionales y la construcción de un cambio cultural hacia la sostenibilidad |
en : | |
Autores: | Cavagliato, Laura, Autor ; Giovanni Valentino Tiezzi, Autor ; Oriana Lorenzatti, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 7 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Desperdicio ; Educación ambiental ; Eliminación de desechos ; Organización |
Etiquetas: | Educación ambiental ; Cultura organizacional ; Residuos |
Resumen: | El presente trabajo aborda una experiencia de educación ambiental llevada a cabo en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Villa María en 2022, que combinó distintas estrategias, siendo la principal la visibilización de un proceso de vermicompostaje -tecnología de descomposición que emplea lombrices- de residuos institucionales originados de su actividad administrativa. Es su objetivo determinar el impacto de esta experiencia, como parte de la estrategia de educación ambiental llevada adelante desde un proyecto de investigación-acción participativa, de corte cuantitativo y cualitativo. La información es recolectada en base a encuestas de elaboración propia, entrevistas, registros de capacitaciones, como también la observación directa de la gestión del vermicompost y evolución del comportamiento humano asociado a la disposición de residuos y prácticas institucionalizadas. Para ello se parte de dos hipótesis: 1) La educación ambiental es una estrategia necesaria para la eficacia en la separación de residuos institucionales. 2) La experiencia de vermicompostaje en el espacio de trabajo es determinante para que los trabajadores imiten acciones similares con sus residuos domiciliarios. Los resultados mostraron una efectividad del 85% en la separación de residuos compostables por parte de los trabajadores, así como un aumento del 27% en el número de trabajadores que reconocieron la práctica del vermicompostaje. Además, alrededor de 20 personas fueron incentivadas a compostar los residuos en sus hogares. Se concluyó que la educación ambiental es una herramienta poderosa para lograr cambios significativos en la cultura organizacional y generar prácticas más sostenibles y responsables, incluso a nivel particular. La visibilización de los esfuerzos de gestión y la valorización de residuos, así como la utilización de acciones concretas y simbólicas como la entrega de núcleos de lombrices, fueron fundamentales para fomentar la transferencia cultural hacia prácticas sostenibles |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Educación ambiental participativa y vermicompostaje Adobe Acrobat PDF |