Título: | Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María. El caso del Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) N° 49: Domingo Faustino Sarmiento, Villa María, Córdoba, Argentina |
Autores: | María Cecilia Quaglia, Autor ; Gili, Maria Laura, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2022 |
Dimensiones: | x, 132 p. / il. col. |
Langues: | Español |
Clasificación: | LC 1099.5.A7 (Tipos de educación -- Multicultural -- Argentina) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación ; Educación de los inmigrantes ; Educación intercultural ; Inmigración |
Etiquetas: | Interculturalidad ; Educación ; Inmigración |
Resumen: | La presente investigación pretende analizar cómo se manifiesta la interculturalidad en las escuelas secundarias relacionadas con la inmigración boliviana en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina. La metodología se basa en un enfoque descriptivo cualitativo, tomando como estudio de campo al Instituto Provincial de Enseñanza Técnica (IPET) n°49 Domingo Faustino Sarmiento. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se utilizaron como fuentes de información entrevistas semi-estructuradas a los estudiantes migrantes bolivianos y a los diferentes actores educativos como docentes y preceptores. Se llevó a cabo la observación y el registro etnográfico escolar en las horas de clases, recreos y talleres. En cuanto al registro documental, se indagó en los legajos de los estudiantes inmigrantes para observar sus trayectorias escolares. La investigación permitió afirmar que, si bien la escuela ha logrado avances en materia de interculturalidad, plasmada en leyes y espacios de debate y reflexión, sigue manteniendo vestigios de un discurso homogeneizador de diferencias. Ante esta situación, los estudiantes migrantes bolivianos responden utilizando diferentes estrategias identitarias de resistencia, silencios, cambios culturales, que le permiten transitar el proceso de escolarización |
Tipo documento SNRD : | tesis de maestría |
TFG Carreras : | Maestría en Estudios Latinoamericanos |
Creative Commons : |
![]() |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
![]() ![]() Educación e interculturalidad en el marco de la inmigración boliviana en la escuela secundaria en Villa María Adobe Acrobat PDF |