Título: | Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María |
Autores: | Marina Agüero, Autor ; Eglis Rista, Autor ; Talei, Fernanda, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | viii, 126 h. / cuadros, tablas / 31 cm. |
Material de acompañamiento: | 1 CD-ROM |
Nota general: | En CD-ROM: Trabajo final de grado en formato .pdf |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 1060 (Psicología de la educación -- Aprendizaje -- Obras generales) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Dificultad en el aprendizaje ; Educación / Psicología Educacional |
Etiquetas: | Motivos de consulta ; Demanda psicopedagógica ; Encuadre de trabajo psicopedagógico ; Problemas de aprendizaje ; Clínica psicopedagógica |
Resumen: | La presente investigación denominada Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María, tiene como eje el interrogante: ¿Cuáles son los motivos de consulta psicopedagógica que llegaron a un gabinete municipal de la ciudad de Villa María, en los años 2018 y 2019? Partimos de la premisa que quienes llegan al espacio de consulta lo hacen por la demanda de un tercero, generalmente docentes, que advierten de posibles dificultades en el aprendizaje de los niños por los que se consulta, nos proponemos profundizar en las características de los motivos de consulta en el encuadre de trabajo psicopedagógico clínico que asiste a niños/as/púberes con dificultades en su aprendizaje en un espacio público. El enfoque teórico se enmarca en las Ciencias Sociales y Humanas, y se nutre de referentes de Psicología y Psicopedagogía Clínica con aportes del Psicoanálisis Contemporáneo. Se optó, como metodología, por el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo transversal, puesto que, a partir de los datos recolectados en el registro de las entrevistas semiestructuradas realizadas en el marco de los procesos diagnósticos que se halla contenido en los legajos individuales que forman parte del archivo de los años 2018 y 2019 de historias clínicas del gabinete, que recibe a la población de estudiantes de las escuelas de nivel primario de gestión pública, que no cuentan con cobertura de obra social, y a su vez, en algunos casos, son familias en situación de vulnerabilidad. Para el proceso de análisis del material clínico recolectado se extrajeron los discursos que aluden en las entrevistas como motivos de consulta psicopedagógica, tanto padres o adultos tutores, docentes, directivos y otros profesionales y/o instituciones que puedan mencionar aspectos de la dificultad por la que se demanda la atención del gabinete. Para la sistematización de datos, se procedió a reconocer y construir categorías y subcategorías de análisis que nos permitieron abordar los objetivos propuestos, reconociendo las dimensiones y los modos en que se significan las problemáticas en el aprendizaje de los/las niños/as/púberes por los/las que se consulta |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
Tipo documento SNRD : | trabajo final de grado |
TFG Carreras : | Licenciatura en Psicopedagogía |
Creative Commons : |
![]() |
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
47822 | [D] 2667 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Discos compactos | Excluido de préstamo | |
47821 | [T] 47821 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |
Documentos electrónicos (1)
![]() ![]() Del motivo de consulta a la demanda psicopedagógica en un gabinete municipal de la ciudad de Villa María Adobe Acrobat PDF |