Título: | Apuntes y reflexiones sobre didáctica |
Autores: | Daniel Lesteime, Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Rosario, Santa Fe [Argentina] : Homo Sapiens Ediciones, 2021 |
Otro editor: | Goya, Corrientes [Argentina] : Arandú |
Colección: | Educación |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-771-093-9 |
Dimensiones: | 113 p. / 22 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 1025.3 (Enseñanza (Principios y prácticas) -- Obras generales -- 1991-) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Etiquetas: | Didáctica |
Resumen: |
Con una sencillez lúcida y rigurosidad en cada uno de los ejes que
aborda esta obra, la lectura se torna orientadora y diseñada con niveles de complejidad recursiva. Es un material que ofrece, especialmente a los alumnos de profesorados una visión completa, bien argumentada y que recorre el campo de la Didáctica en cada uno de sus ejes vertebradores. Inicia su recorrido poniendo en consideración los aspectos fundantes del saber didáctico, pasando luego por la escuela como institución propia de la modernidad en su tarea de transmisión de los saberes considerados valiosos para su sociedad y su tiempo. No deja luego de focalizarse en la enseñanza, sus modelos, la planificación, los contenidos y el currículo para finalmente llegar a la pregunta: ¿Para qué enseñar?, resignificando el objeto mismo de la Didáctica. Daniel Lesteime en cada uno de los capítulos de este libro da pistas para pensar y poner en diálogo los orígenes y el devenir de las prácticas de enseñanza. Traza un recorrido histórico proponiendo pensar a la "escuela" como institución de la modernidad que acuñó un modelo didáctico de transmisión de la cultura, sin dejar luego de analizar los posicionamientos críticos y pos críticos en la agenda didáctica contemporánea. |
Nota de contenido: | Capítulo I. Consideraciones iniciales sobre el campo de la didáctica; Capítulo II. Hacia una(s) definición(es) de la didáctica; Capítulo III. El campo de la investigación didáctica; Capítulo IV. La enseñanza; Capítulo V. Los modelos de enseñanza; Capítulo VI. Didáctica y enseñanza: los métodos; Capítulo VII. El curriculum; Capítulo VIII. El aprendizaje para la psicología cognitiva; Capítulo IX. Planificación de la enseñanza; Capítulo X. ¿Para qué? Los fines de la enseñanza |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
47851 | LB 1025.3 LES | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |