Título:
|
Escuela y dificultades específicas del aprendizaje: las repercusiones en las interacciones de los niños de segundo ciclo del nivel primario. Córdoba 2022
|
Autores:
|
María Eugenia López, Autor ;
Horacio Ferreyra, Director de tesis ;
Mónica Pérez Andrada, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2023
|
Dimensiones:
|
89 p. / il. byn., cuadros, tablas / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LC 191 (Aspectos sociales de la educación -- Sociología de la educación -- Educación y sociedad -- Obras generales)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Dificultad en el aprendizaje
;
Enseñanza de alumnos con dificultades / necesidades específicas de aprendizaje
;
Estudiante de primaria
;
Sociología del estudiante
|
Etiquetas:
|
Educación
;
Escuela
;
Dificultades Específicas del Aprendizaje - DEA
;
Desarrollo del niño
;
Estudiantes de escuela primaria
|
Resumen:
|
La presente investigación es el resultado de la instancia de Trabajo Final de Grado, de la Licenciatura en Sociología, dictada por la Universidad Nacional de Villa María. Tratándose de una investigación cualitativa, de tipo descriptiva que aborda las repercusiones de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (en adelante DEA) en las interacciones de los niños de segundo ciclo del nivel primario, comprendiendo cuarto, quinto y sexto grado según las normativas vigentes, situados en una escuela primaria pública de gestión provincial ubicada en la ciudad de Córdoba; durante el año 2022. Se presenta como marco teórico el interaccionismo simbólico de E. Goffman, la sociología de la educación, y las crecientes sociologías de la infancia; las cuales permiten enmarcar las observaciones con el objetivo de reconocer y describir las repercusiones de las DEA en las interacciones que los niños llevan a cabo en la cotidianidad de la escuela, como espacio de encuentro, socialización y construcción de trayectorias. Concluyendo en algunas reflexiones que permiten abrir el debate sobre la inferencia de las DEA en los procesos interactivos que los niños desarrollan dentro de los espacios propiciados por la escuela, su poca visibilización y abordaje, cobertura, contención y formación acerca de ellas; así como también la clara posibilidad de posicionar a los niños como actores influidos e influyentes dentro de las interacciones que conforman los procesos de socialización
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Sociología
|