Título: | Intervenciones de profesoras tutoras: prácticas de acompañamiento de las trayectorias formativas en el nivel superior |
Autores: | Dalma Molina, Autor ; Florencia Tabares, Autor ; Magdalena Anselmo, Director de tesis ; Paulina González, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 47 h. / 31 cm. |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 2396 (Educación superior -- Tutoría) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Enseñanza superior ; Psicología de la educación ; Tutoría |
Etiquetas: | Psicopedagogía ; Profesor/a tutor/a ; Acompañamiento ; Retroalimentación formativa ; Trayectorias formativas |
Resumen: | El siguiente escrito pone de manifiesto la sistematización de una práctica realizada en un instituto privado de formación docente y técnica profesional de la ciudad de Villa María, Córdoba; en el marco del espacio curricular Práctica Profesional y Residencia del último año de la carrera de Psicopedagogía. En este instituto, profesionales psicopedagogas inauguraron un espacio de tutorías, enmarcadas en el reglamento de adscripciones, con el objetivo principal de acompañar las trayectorias formativas de los/as estudiantes que cursan el último año de su formación. A partir de este objetivo se constituyó un marco teórico recuperando las intervenciones que ofician como acompañamiento de la trayectoria formativa de los/as estudiantes del Nivel Superior, haciendo hincapié en la retroalimentación formativa como estrategia de seguimiento. Para ello se consideraron autores/as que escribieron desde los fundamentos de las teorías socioculturales y constructivistas ya que en sus investigaciones abordan categorías teóricas que hacen énfasis en la significatividad del acompañamiento de un otro en los procesos de aprendizaje. Para esta sistematización, se tuvieron en cuenta el conjunto de las acciones llevadas a cabo durante el año 2019, desarrollando un recorrido por el proceso de construcción de la práctica desde sus inicios. Esto posibilitará volver tal quehacer práctico en objeto de conocimiento, establecer relaciones entre sus componentes teóricos y prácticos, comprenderlos y encontrar sentidos que permitirán la transformación de la experiencia. Estas acciones se recuperaron a partir de una selección de registros y documentos que otorgaron una información que sirve de insumo para la caracterización de las intervenciones. Además, se confeccionó una entrevista como instrumento de recolección de datos, aportando variables que promueven el establecimiento de relaciones entre los aspectos teóricos y prácticos. Los factores componentes de las intervenciones se convirtieron en puntos de análisis a través de la creación de categorías teóricas, determinando los diferentes modos de retroalimentar en el proceso de acompañamiento. Esta acción posibilita iniciar un conjunto de reflexiones que habiliten otras formas posibles de desarrollar la práctica. A partir de lo analizado, como conclusión y cierre, se intenta establecer determinados puntos a seguir reflexionando para generar una modificación y/o una mejora y estrategias, herramientas y recursos a concretizar en líneas de acción futuras, como instrumentos de evaluación y autoevaluación, entrevistas iniciales y/o creación de planes de trabajo |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
Tipo documento SNRD : | trabajo final de grado |
TFG Carreras : | Licenciatura en Psicopedagogía |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
47948 | [T] 47948 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |
Documentos electrónicos (1)
Intervenciones de profesoras tutoras: prácticas de acompañamiento de las trayectorias formativas en el nivel superior Adobe Acrobat PDF |