Título:
|
Educación Sexual Integral: estrategias de enseñanza de docentes de 4o año, de la orientación Ciencias Naturales
|
Autores:
|
Valentina Ferreyra, Autor ;
Fernanda Balma, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2023
|
Dimensiones:
|
56 h. / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
HQ 57.2 (Educación sexual -- Educación sexual en las escuelas)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Educación sexual
;
Enseñanza y formación
;
Estrategias educativas
;
Orientación pedagógica
|
Etiquetas:
|
Estrategias de enseñanza
;
Educación
;
Ley 26.150 -- Educación Sexual Integral
;
Biología
;
Rol docente
|
Resumen:
|
Esta investigación propone conocer y describir las estrategias de enseñanza que emplean los docentes de cuarto año de un instituto secundario de gestión privada ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Villa María, teniendo en cuenta la implementación de la Ley de Educación Sexual n° 26.150, sancionada en el año 2006. El foco del trabajo es describir qué tipo de estrategias son seleccionadas para el abordaje de los contenidos vinculados a Educación Sexual Integral (ESI) y cómo se llevan a cabo en el espacio áulico, teniendo en cuenta que la sanción y la incorporación de la Ley al campo educativo tiene varios años de implementación. Esta investigación se sostiene desde marcos teóricos vinculados a la temática, reseña la historia institucional, recupera y analiza decires de docentes de 4to año de la orientación Ciencias Naturales en relación a estrategias de enseñanza que llevan adelante para el abordaje de ESI. El interés por este tema deviene de la trayectoria y experiencia profesional de la investigadora, quien reconoce la necesidad de abordar contenidos de ESI, ya que se observa un gran interés por parte de los estudiantes sobre estas temáticas en el nivel secundario desde un enfoque integral y no solo desde la enseñanza de la genitalidad. La escuela junto al estado deben ser los encargados de garantizar a todos los estudiantes la enseñanza de la Ley 26.150 Ley de Educación Sexual Integral ya que es un derecho de todos. En el presente trabajo se optó por una investigación descriptiva, ya que, da cuenta de una temática y sus abordajes reales y cualitativa utilizando en un primer momento una encuesta como herramienta de investigación y luego complementando con una entrevista como instrumento central, dirigida a los docentes de cuarto año del instituto de Villa María para relevar información que nos permita dar cuenta del modo en que la ESI es pensada y trabajada en los espacios áulicos. Como principales hallazgos de este trabajo podemos decir que la mayoría de los docentes manifiesta cierta reserva para abordar contenidos relacionados a ESI, esto podría vincularse a diversas variables que requieren un análisis más profundo. En aquellos casos donde se constata el abordaje de la temática, los principales recursos que incluyen en sus estrategias de enseñanza se relacionan con visualización de vídeos, análisis de publicidades, teniendo en cuenta el interés de los estudiantes
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Ciencias de la Educación
|