Resumen:
|
El presente trabajo pretende conocer y analizar la implementación de la Articulación entre la Unidad Pedagógica del Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica del Nivel Primario es una escuela pública de gestión privada de la ciudad de Villa María. A tales fines, se tiene en cuenta las dimensiones institucional, comunitaria, política, ética, subjetiva individual y pedagógico-didáctica, acentuando el análisis en la sala de cinco años y primer grado. Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos, se escogió una metodología cualitativa de estudio de caso, en la cual se adoptó un enfoque mixto que integra elementos tanto del enfoque cuantitativo como del cualitativo. Además, se analiza leyes, resoluciones, PEI y PCI Institucional para conocer los acuerdos y dinámicas que existen en la Institución, entendiendo la articulación como proceso y práctica educativa en la Unidad Pedagógica del Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica del Nivel Primario, y al docente como sujeto mediador desde una perspectiva global y holística. De esta manera, pudimos conocer la dinámica en relación con el estilo institucional construido a lo largo de la historia de la escuela, y la importancia de los mecanismos de socialización y los procesos de comunicación que se desarrollaron en la misma, haciendo foco en los procesos de mejora de la educación y en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, podemos decir que la institución estudiada tiene objetivos claros acerca de la articulación entre el nivel inicial y el nivel primario como proceso y práctica educativa fundamentada en la continuidad de un proyecto integrador, modificable en sus acciones, que abarca diferentes aspectos que hacen a la coherencia de la educación como sistema
|