Título:
|
Abandono escolar: aproximaciones a la realidad de una institución singular
|
Autores:
|
Claudia Silvana Leal, Autor ;
Noelia Verónica Pérez, Autor ;
Gustavo Chiodi, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2023
|
Dimensiones:
|
60 h. / il. col., cuadros, tablas / 31 cm.
|
Material de acompañamiento:
|
1 CD-ROM
|
Nota general:
|
En CD-ROM: Trabajo final de grado en formato .pdf
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LC 148 (Aspectos sociales de la educación -- Deserción escolar)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Deserción escolar
;
Educación
|
Etiquetas:
|
Trayectorias escolares interrumpidas
;
Ausentismo
;
Deserción escolar
|
Resumen:
|
El presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo evidenciar el problema del abandono escolar en un centro educativo de educación secundaria, de Villa Dolores, Córdoba. El mismo, indaga las múltiples causas que determinan el desacople entre trayectorias teóricas, entendidas como el recorrido por el sistema educativo en el tiempo y forma planteadas por las políticas educativas, y las trayectorias reales que son las que efectivamente construyen los estudiantes. Para conseguir el objetivo propuesto, se realizó un análisis de diferentes documentos institucionales, como los registros de asistencia, líneas de base y actas institucionales. Junto con esto, se realizaron encuestas a estudiantes con el propósito de indagar la incidencia en sus trayectorias educativas del acompañamiento familiar, las políticas educativas y las estrategias propias de la institución escolar, en el marco normativo de la Ley de Educación Nacional N° 26.260 de Argentina. Como corolario de la investigación se pudo evidenciar la relación existente entre rendimiento escolar y abandono, ya que se ha podido establecer, que mientras más bajo sea el rendimiento de los estudiantes, mayores son las posibilidades de que estos abandonen la escuela. Además de la convergencia de factores endógenos y exógenos a la escuela como condicionantes del abandono escolar, lo que demuestra el carácter complejo, multicausal y procesual que tiene el abandono
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Ciencias de la Educación
|