Título:
|
Estilos de gestión y profesionalización docente. Una mirada posible
|
Autores:
|
Verónica Andrea Castellano, Autor ;
Alejandra Carolina Bono, Autor ;
Rocío Dalio, Director de tesis ;
Ana Cavagnero, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2023
|
Dimensiones:
|
57 h. / cuadros, tablas / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LB 2832 (Administración y organización escolar -- Gestión de personal -- Personal docente)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Competencias del docente
;
Docente
;
Gestión educacional
;
Organización y gestión
;
Relación docente-administración
|
Etiquetas:
|
Gestión educacional -- estilos de gestión
;
Profesionalización docente
;
Gestión educacional
|
Resumen:
|
El presente proyecto tiene por objetivo general describir los estilos de gestión predominantes para el desarrollo profesional de los docentes del nivel primario en dos escuelas estatales de la ciudad de Río Segundo en el período 2022. Partimos de los siguientes objetivos específicos: describir los supuestos de los docentes sobre las características de los estilos de gestión predominantes en su institución, indagar acerca de los supuestos de los directivos y docentes sobre la profesionalización docente, analizar las estrategias de gestión institucional para lograr la profesionalización docente desde la perspectiva de los docentes y directivos. Para lograr comprender el objeto de estudio se plantearon como marcos de referencia la definición de los estilos de gestión educativa, las funciones de la gestión y la profesionalización docente. Este proyecto se plantea desde una lógica de investigación cualitativa; estudio descriptivo de corte transversal, definido en un momento histórico particular. El universo de estudio son los docentes y directores de las escuelas estatales de la ciudad de Río Segundo, provincia de Córdoba. La muestra estuvo compuesta por 6 docentes del nivel primario y 2 directores escuelas estatales. En la presente investigación cualitativa, se utilizó la entrevista como instrumento de recolección de datos. La investigación asumió que uno de los desafíos principales es considerar a la gestión directiva y su relación con la profesionalización docente como una herramienta de interés particular para la comunidad educativa permitiendo generar un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje, fortaleciendo las relaciones interpersonales de quienes integran la misma. La interacción e intervención del director y los docentes fue valorada como necesaria e indispensable. En la presente investigación se partió de los siguientes supuestos; los diferentes estilos de gestión condicionan la profesionalización docente; los estilos de gestión promovidos en las escuelas tienen como objetivo fomentar la participación activa de todos los miembros del equipo docente en la toma de decisiones y la planificación de actividades, y los equipos de gestión consideran que la profesionalización de los docentes de las instituciones es fundamental para brindar aprendizajes potentes en los estudiantes
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Gestión Educativa
|