Resumen:
|
El presente trabajo surge a partir de la idea de indagar de qué manera la gestión de una escuela ubicada en la Ciudad de Córdoba, asegura la continuidad pedagógica de los alumnos que forman parte del Programa de Inclusión/Terminalidad de jóvenes de entre 14 y 17 años (en adelante PIT) dentro de un contexto de pandemia, que forzó a modificar la cotidianidad institucional, en cuanto al sistema de presencialidad, en el año 2020. La investigación pretende abordar una arista del entramado que presentan las Instituciones educativas en esta nueva realidad, que a partir de los cambios sociales, generan crisis en la estructura institucional. Estos cambios de alguna manera interpelan constantemente a las escuelas, encontrándose allí una gran diversidad cultural que abarca diferentes realidades, que inciden directamente en las trayectorias escolares de los estudiantes, en la comunidad docente, en la gestión educativa y en la dimensión pedagógica didáctica, poniéndose de manifiesto la gran multiplicidad. La implementación del programa PIT, en la provincia de Córdoba, supone desde las políticas educativas, la planificación de acciones que atiendan a las diferentes trayectorias escolares y fundamentalmente a aquellas que han sido interrumpidas, de manera transitoria o definitiva. Esto se lleva adelante a través de una propuesta educativa diferenciada y a la vez equivalente en aprendizajes a la que ofrece la educación secundaria tradicional. El siguiente trabajo indaga los desafíos que asume la gestión de una escuela, dentro del programa de terminalidad, con respecto a la continuidad pedagógica y las trayectorias educativas de los alumnos, durante el año 2020 en un contexto de pandemia donde la virtualidad tomó protagonismo, a través de una investigación cualitativa en la cual se utilizarán entrevistas como instrumentos de recolección de datos. Como resultante, lo recurrente y transversal que marcó el paso de la siguiente investigación, fue la necesidad de atender lo emocional, la vinculación, revinculación y el aprendizaje de los alumnos, como dos caras de una misma moneda, en la que una hace a la otra. Tarea que se llevó adelante a partir de las acciones originadas por la gestión con un fuerte grado de implicación, desde una adaptación activa, frente a la realidad propiciada por la pandemia. Las acciones realizadas desde la coordinación estimularon la participación de docentes y preceptores, con una buena comunicación, cooperación y pertinencia. Otro aspecto fue un marcado protagonismo de lo virtual, que puso en relieve las dificultades ocasionadas en los aprendizajes por la no concurrencia a la escuela, entre otros aspectos
|