Resumen:
|
El presente proyecto tiene como finalidad la actualización del dispositivo de seguridad escolar implementado en los establecimientos educativos de la provincia de Córdoba, y de esta manera lograr la seguridad integral de la comunidad educativa. Específicamente, se pretende revaluar cómo se gestiona todo lo relacionado a la seguridad en los establecimientos educativos, estableciendo de manera puntual y detallada el abordaje actual que se lleva a cabo; y en virtud de esto, analizar e identificar los condicionamientos que facilitan y obstaculizan los procesos de actualización para la gestión de la seguridad integral en las escuelas, y así delucidar las acciones necesarias para la actualización del dispositivo en cuestión, consistiendo en describir y adoptar la nueva visión unificada desde el análisis de distintos autores en relación a la actualización de proyectos y protocolos relacionados en materia de seguridad, haciendo hincapié en los distintos programas de seguridad y sus respectivos proyectos operacionales y sus funciones, tales como, Operativos de Saturación, Patrullaje Inteligente, Paradas Preventivas estratégicas; operativo en entidades bancarias y establecimientos escolares, este último, denominado comúnmente en el ámbito institucional-policial como "Operativo Blanco", la finalidad en principio es enmarcar el accionar del Estado en materia de seguridad escolar, ya sea a través de la institución policial, judicial y social en el ámbito de los establecimientos escolares y como también en la involucración de las comunidades a contribuir con los integrantes de la seguridad pública en todo lo relacionado a la segunda comunitaria. Se exponen y justifican los motivos que condujeron a la realización del presente trabajo. También se plantean los objetivos, los lineamientos metodológicos, y las fases y cronograma de realización, se presentan las bases conceptuales y teóricas desde las que define y desarrolla el proyecto, considerando diferentes enfoques y perspectivas de la literatura nacional e internacional nos ofrece. Se profundiza en los procesos de la seguridad y se revisa un conjunto de modelos que centran su interés en la creación de ambientes escolares seguros y saludables, como así también, se centra en los aspectos contextuales que influyen en las actuaciones de seguridad de los establecimientos educativos, aborda el análisis de los planteamientos institucionales, los recursos y la cultura de establecimientos desde el punto de vista del trabajo de la seguridad escolar integral y finalmente se presenta la propuesta de actualización del "Operativos de Seguridad Escolar de la provincia de Córdoba", como resultado de la aproximación teórica/práctica al objeto de estudio. Se toman las ópticas de distintos autores en materia de seguridad y sus respectivas políticas públicas vinculadas, a los fines de posicionar al lector en un panorama que sintetice de manera técnica el finde la reforma de los Operativos de Seguridad Escolar de Gestión Estatal sobre objetivos colegiales, basándose en un "Programa de Actualización de Operativos de Seguridad Escolar de provincia de Córdoba" en donde pueda ser actualizado de manera idónea y pertinente a la realidad social actual. Demostrando los lineamientos de épocas anteriores en relación a los operativos de seguridad enfocados a establecimientos escolares, en los cuales se compararán con el extracto, por los autores mencionados a lo largo del escrito, determinando también los lineamientos del programa, para determinar la efectiva realización del proyecto y sus resultados correspondientes. Se detallarán superficialmente las nuevas tipologías delictuales que hoy conciernen a los pupilos de establecimientos colegiales, tales como la violencia intrafamiliar, grooming, el bullyng, y el sexting, entre otras. Se dará un breve repaso sobre los pasos a desarrollar, sobre la planificación básica de un plan, programa o proyecto que tienda a resolver o a minimizar las causas y/o efectos que generen problemáticas en un determinado escenario bajo un contexto actual, logrando de esta manera identificar actores, beneficiarios, efectos, causas, y actividades desarrolladas dentro de la escena analizada (Ministerio de Justicia y Seguridad, 2015). Como también serán explayados segmentos de gestión, monitorio de dicho plan y su respectivo cronograma de actividades
|