Título: | Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023 |
Autores: | Liliana Romina Palacios, Autor ; Celia Fabiana Galvalisi, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2023 |
Dimensiones: | 57 h. / il. col., cuadros, tablas / 30 cm. |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 1555 (Educación primaria o escuela pública. Enseñanza primaria -- Obras generales) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación ; Educación de los padres ; Población en edad escolar ; Relación padres-hijos |
Etiquetas: | Educación escolar ; Educación en la familia ; Papel de la familia ; Experiencias educativas ; Trayectoria escolar |
Resumen: | La presente investigación se realizó en el marco del Trabajo Final de Grado para la titulación de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. La misma pretendió identificar las representaciones sociales de adultos y adultas responsables de Niños, Niñas y Adolescentes (N,NyA) del barrio Los Hornos, de la ciudad de Santa Rosa La Pampa, acerca de la educación escolar (primaria y secundaria). El punto de partida radicó a partir de la experiencia personal, al transitar el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa durante las prácticas de Asistente Social en la carrera terciaria, observando que varios adolescentes no se encontraban escolarizados. A partir de dicha inquietud, se propuso realizar una investigación sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar que poseen las familias que habitan el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa. Este barrio se encuentra en la periferia de la ciudad y solo cuenta con una escuela primaria, a la que concurren niños y niñas de la zona geográfica. Una vez finalizado el ciclo primario, estos niños y niñas deben trasladarse al menos 10 kilómetros para asistir a la escuela secundaria, ya que el barrio no cuenta con una propia. Cabe mencionar que la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206) expone en su artículo 2° que La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. En este sentido, si bien el barrio Los Hornos no cuenta con escuela secundaria, desde el municipio se garantiza el traslado de los y las estudiantes hacia los colegios a los que concurren. El objetivo principal de este estudio fue reconstruir las representaciones sociales que poseen acerca de la educación escolar las familias del barrio Los Hornos; indagar acerca de las prácticas que desarrollan las familias del barrio en relación a la educación de sus hijos e hijas; describir los conocimientos que estas familias tienen con respecto a la educación escolar; analizar si las experiencias de los adultos y adultas en función de la educación recibida, influye en la trayectoria escolar de sus hijos e hijas y conocer los sentidos que le atribuyen a la escolaridad. Por todo lo expuesto, fue necesario entrevistar a las familias y conocer sobre la historia de vida de las mismas; a los fines de indagar qué visiones, significados y expectativas tienen acerca de la educación escolar |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
Tipo documento SNRD : | trabajo final de grado |
TFG Carreras : | Licenciatura en Trabajo Social |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
48125 | [T] 48125 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |
Documentos electrónicos (1)
Estudio sobre las representaciones sociales acerca de la educación escolar de familias del Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), en el año 2023 Adobe Acrobat PDF |