Título: | La educación en tiempos de excepcionalidad por catástrofes |
Autores: | Pablo Marcelo Rodríguez Colantonio, Autor ; Alicia Eugenia Olmos, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2024 |
Dimensiones: | 319 h. / il. byn., cuadros, tablas / 31 cm. |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 1060 (Psicología de la educación -- Aprendizaje -- Obras generales) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación ; Epidemia ; Profesionales de la educación ; Psicología de la educaciónTemático General - LCSH Innovaciones educativas |
Etiquetas: | Sistema educativo ; Gestión ; Catástrofes ; Provincia de Córdoba |
Resumen: | A partir de las consecuencias para el sistema educativo de la reciente pandemia de Covid-19, la presente tesis pretende analizar lo ocurrido en Argentina y particularmente en la provincia de Córdoba, tomando como referente diversas situaciones de desastres y catástrofes que se han sucedido en los últimos tiempos a nivel nacional e internacional, con el objeto de sugerir una mirada integradora que ponga el foco en el entramado del sistema y que resulte aplicable al contexto mencionado. Mediante una investigación de tipo explicativa, con un diseño de investigación documental y el agregado de la realización de entrevistas semi-estructuradas a personas encargadas de gestionar en situación de crisis en el área de educación, se intentó arribar a nuevos conocimientos que permitan abordar de manera integral al análisis de la gestión del sistema educativo durante las pandemias, terremotos, inundaciones y demás catástrofes que ha atravesado la humanidad durante la última década. La relevancia de la investigación consistió en poder pensar en la integración de la educación con un sistema, como el hecho educativo en Córdoba, una integración en términos políticos de la ciudad, a fin de estar preparados para futuras necesidades, desde la experiencia real. Los resultados obtenidos indican que las situaciones críticas traen aparejadas diversas cuestiones esenciales que exigen prever las acciones necesarias y diseñar estrategias que resulten aplicables por diversos actores del sistema educativo, ampliando el rol de los docentes y de las instituciones e integrando acciones con distintas agencias privadas y del Estado, a fin de avanzar hacia una solución conjunta |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
Tipo documento SNRD : | tesis doctoral |
TFG Carreras : | Doctorado en Pedagogía |
Creative Commons : |
![]() |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
48307 | [T] 48307 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |
Documentos electrónicos (1)
![]() ![]() La educación en tiempos de excepcionalidad por catástrofes Adobe Acrobat PDF |