Título:
|
El club escolar como formato curricular en las escuelas secundarias ProA
|
Autores:
|
Elisabet Belén Fraguglia, Autor ;
Raúl Padilla, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2023
|
Dimensiones:
|
89 h. / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LA 547 (Historia de la educación -- Argentina -- Obras generales. Historia y situación actual -- Educación primaria. Educación secundaria)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Club escolar
;
Estudiante de secundaria
;
Innovación educacional
;
Práctica pedagógica
|
Etiquetas:
|
Escuela secundaria ProA
;
Formato escolar
;
Innovación educativa
;
Club escolar
;
Experiencia escolar docente
|
Resumen:
|
El siguiente Trabajo Final de Grado se denomina El Club escolar como formato curricular en las escuelas secundarias ProA, y se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. Esta investigación tiene como propósito aproximarse a la temática de uno de los nuevos formatos escolares que surgen en el marco de una alternativa de escuela innovadora para la educación secundaria, la escuela ProA. En los primeros apartados se describen y analizan los antecedentes. Luego, en el apartado del marco teórico, se abordan definiciones conceptuales sobre la temática investigativa. Seguidamente, el escrito se introduce en los desafíos que debió enfrentar la escuela secundaria en Argentina en los últimos años, lo que dio origen a nuevas experiencias educativas con formatos diferenciados en materia organizacional y curricular, entre ellos la Escuela ProA. En este punto, se abordan las características de esta alternativa institucional y los clubes escolares dentro de su propuesta de abordaje curricular. Finalmente, se apunta a indagar acerca de los modos en que se desarrollan las prácticas pedagógicas en estas nuevas modalidades pedagógicas en contextos caracterizados como experimentales. La investigación se realizó en base a la recolección y análisis de los datos derivados de entrevistas a docentes de las escuelas ProA de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. La información recabada se sistematiza en una matriz de análisis a partir de categorías que se construyó de acuerdo con las narrativas que surgieron del proceso dialógico de las entrevistas. El conocimiento que se produzca en este estudio pretende ser un posible insumo más en las instancias de transformación de la educación secundaria que es eje de las políticas educativas nacionales y provinciales
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Ciencias de la Educación
|