Título:
|
Construcciones de género en las infancias: Una mirada desde las representaciones sociales de los docentes
|
Autores:
|
Sofía Colussi, Autor ;
Leiza Villalba, Autor ;
Paulina González, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2024
|
Dimensiones:
|
88 h. / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
HQ 57.2 (Educación sexual -- Educación sexual en las escuelas)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Educación de la primera infancia
;
Educación sexual
;
Infancia
|
Etiquetas:
|
Construcciones de género
;
Infancias
;
Psicopedagogía
;
ESI
;
Representaciones
;
Identidad de género
|
Resumen:
|
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo indagar las representaciones docentes en relación a las construcciones de género en las infancias, en una escuela pública de gestión privada de nivel primario de la Ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba. En el mismo se trabajó sobre conceptos referidos al género, el género y la subjetividad, el género en las instituciones educativas y cómo abordaban las infancias y la identidad de género, en relación a las posibles formas de acompañamiento de estos nuevos escenarios, explorando las maneras en las que la Ley 26.150 ESI es implementada. El diseño de investigación propuesto se definió en función del objetivo que nos propusimos conocer, el mismo se caracterizó por su naturaleza cualitativa-descriptiva. A su vez, para recolectar datos se llevaron a cabo una serie de entrevistas semi-estructuradas a docentes y se analizaron documentos como son los lineamientos curriculares que el Ministerio de Educación envía y las planificaciones que los docentes adaptan para poder trabajar ESI; se tuvieron en cuenta los cinco ejes principales (género, valorar la afectividad, cuidar el cuerpo y la salud, nuestros derechos y respetar la diversidad), con el fin de obtener datos cualitativos sobre la problemática
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Psicopedagogía
|