Título: | La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes : políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades |
Autores: | Jacinto, Claudia, Compilador |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Buenos Aires [Argentina] : Teseo, 2010 |
Otro editor: | Buenos Aires [Argentina] : IDES Centro de Antropología Social |
Colección: | Sociología |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-1354-72-6 |
Dimensiones: | 399 p. / 20 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | HD 6270 (Trabajo. Clase obrera -- Jóvenes -- Obras generales) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO 4.05 Ciencias sociales ; Trabajo |
Etiquetas: | Juventud -- Empleo ; Jóvenes con discapacidad social -- Empleo ; Transición de la escuela al trabajo ; Desempleo -- Aspectos sociales ; Juventud -- Empleo -- Argentina ; Jóvenes con discapacidad social -- Empleo -- Argentina ; Transición de la escuela al trabajo -- América Latina ; Desempleo -- Aspectos sociales -- Argentina ; Juventud -- Empleo -- Europa ; Jóvenes con discapacidad social -- Empleo -- Europa ; Transición de la escuela al trabajo -- Europa ; Desempleo -- Aspectos sociales -- Europa |
Resumen: |
Lejos están los tiempos en que el tránsito de la educación al trabajo era un paso sin mayores incertidumbres. Hoy las trayectorias iniciales de inserción laboral de los jóvenes se caracterizan por entradas y salidas del empleo, múltiples exploraciones, en condiciones más deterioradas que las de los adultos. Entre las razones de esta gran transformación en los procesos de transición laboral están tanto los cambios en los modelos de acumulación y las dificultades en particular para crear empleos de calidad, como el debilitamiento de las instituciones y la irrupción de nuevas subjetividades en torno al empleo.
Obviamente, no todos los jóvenes tienen márgenes de acción para experimentar en la construcción de una trayectoria laboral acumulativa. Los jóvenes de menores recursos no cuentan con un capital socio-educativo que pueda acercarlos a alguno de los insuficientes buenos empleos. ¿Qué respuestas se dan desde las políticas públicas y desde las instituciones educativas y formativas a estas diferencias de oportunidades? ¿Cuáles son sus límites y alcances? ¿Cómo se construyen socialmente nuevas subjetividades a partir del vínculo con las instituciones (escuelas, centros de formación profesional, empresas) que intervienen en las transiciones laborales? Éstos son algunos de los interrogantes a los que se busca dar respuesta a través de las investigaciones presentadas en este libro. |
Nota de contenido: | Introducción. Elementos para un marco analítico de los dispositivos de inserción laboral de jóvenes y su incidencia en las trayectorias / Claudia Jacinto; Tres modalidades de formación profesional de jóvenes en Francia: una segmentación persistente / Catherine Agulhon; La inserción profesional de los jóvenes y las políticas de empleo y de formación: una comparación de los sistemas europeos / Florence Lefresne; Veinte años de políticas de formación para el empleo de jóvenes vulnerable en América Latina: persistencias y reformulaciones / Claudia Jacinto; Los mecanismos nacionales y regionales que enmarcan las políticas de formación, empleo e inserción de jóvenes en Argentina y de la Región PACA / María Eugenia Martín; La incidencia de los dispositivos en la trayectoria laboral de los jóvenes. Entre la reproducción social y la creación de oportunidades / Claudia Jacinto y Verónica Millenaar; El lugar de las decisiones en las trayectorias educativas de jóvenes próximos a egresar de los bachilleratos populares / Alenka Mereñuk; Las secuencias de inserción: una alternativa para el análisis de trayectorias laborales de jóvenes / María Eugenia Longo; La incidencia de la formación para el trabajo en la construcción de trayectorias laborales de mujeres jóvenes / Verónica Millenaar; La socialización laboral en cuestión: las pasantías ante las incertidumbres de las transiciones laborales de los jóvenes / Claudia Jacinto y Carolina Dursi; Trabajo, edad e intercambio de saberes entre las generaciones / María Julieta Oddone |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
48317 | HD 6270 JAC | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |