Título:
|
Usos que le otorgan los y las estudiantes del nivel primario a las tecnologías de la información y comunicación respecto a las tareas escolares
|
Autores:
|
María Belén Ferro, Autor ;
María Gracia Martinazzo, Autor ;
Paulina González, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2024
|
Dimensiones:
|
vi, 72 h. / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LB 1028.3 (Teoría y práctica de la educación -- Enseñanza (Principios y prácticas) -- Tecnología. Tecnología educativa)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Estudiante de primaria
;
Información y comunicación
;
Tecnología educacional
|
Etiquetas:
|
Alfabetización digital
;
Estudiantes
;
Nivel Primario
;
Tecnologías de la Información y
comunicación
;
Tareas escolares
|
Resumen:
|
El propósito del presente trabajo consiste en explorar y describir la utilidad que le otorgan los y las estudiantes a las Tecnologías de la Información y comunicación e indagar si son consideradas una herramienta eficaz al momento de realizar tareas escolares. Esta investigación se realizó con estudiantes de Sexto grado del Nivel Primario de una Escuela Pública de la Ciudad de Las Varillas, Córdoba. Se apuntó a identificar los principales usos que le otorgan los y las estudiantes a las Tecnologías de la Información y comunicación, y si la consideran una herramienta útil al momento de realizar las tareas escolares. En cuanto al abordaje metodológico, el estudio es de tipo exploratorio y descriptivo con un enfoque mixto. La población de estudio está constituida por los y las estudiantes de Sexto Grado, quienes se encuentran finalizando la trayectoria escolar del nivel primario. Para la recolección de datos se realizó una encuesta en formato papel al total de la población (dos divisiones por grado con 30 estudiantes cada una) que fueron respondidas de manera individual y en forma anónima. Para finalizar dicho encuentro, se generó una instancia en formato taller dónde prevaleció el debate e intercambio entre los y las estudiantes con las investigadoras, tendiendo a ampliar y enriquecer lo aportado en las encuestas. Este espacio de retroalimentación fue fructífero para nuestro trabajo de campo y posterior análisis. Para la sistematización de datos, se procedió a reconocer y construir categorías y subcategorías de análisis que nos permitieron abordar los objetivos propuestos, reconociendo las dimensiones y las principales utilidades que los y las estudiantes le otorgan a las TIC. Finalmente, los resultados obtenidos estarán destinados a contribuir con el conocimiento y material existente sobre la temática elegida. Al campo de la psicopedagogía aportará tanto como insumo para el acompañamiento y asesoramiento docente, como en el ámbito de intervenciones individuales para potenciar el uso de las TIC en diferentes situaciones
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Psicopedagogía
|