Resumen:
|
El rol e importancia de la música dentro de la banda sonora en el ámbito cinematográfico, ha ido en crecimiento a lo largo de la historia, como así también en otros ámbitos no audiovisuales, tales como la radio y podcasts. El presente trabajo final de grado (de ahora en más TFG), se constituye como un proyecto de obra artística en el marco de la Licenciatura en Composición Musical de la UNVM. En primer lugar, el título de este TFG, Eclecticismo, se define como la combinación de elementos de diversos estilos, ideas o posibilidades1 y es utilizado en diversas áreas y/o campos de acción. Por ejemplo, la arquitectura ecléctica fue un movimiento generado hacia finales del siglo XIX y principios del s. XX debido al progresivo declive de los cánones neoclasicistas que tenían que seguir los profesionales en sus obras, derivando en la mezcla de diversos estilos ya existentes en sus nuevos edificios. En relación al presente trabajo, la música no estará ceñida a un género o estilo en particular y será realizada con distintos orgánicos y/o grupos instrumentales de origen acústico (cuerdas frotadas, piano, percusión) como así también con medios electrónicos, entendiendo el término electrónico como concepto para definir sonidos creados a través de la síntesis digital. En segundo lugar, imagen en movimiento se puede definir como el resultado de la reproducción secuencial de imágenes fijas a una gran velocidad. Estas imágenes técnicamente son llamadas fotogramas o cuadros y la RAE las define como cada una de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica2. La velocidad a la que se reproducen las mismas es lo que se conoce como tasa de fotogramas (en ingles frame rate) expresada como fotogramas por segundo -cuadros por segundo (bajo la sigla FPS). Cabe aclarar y agregar que esta terminología no solo se utiliza en el ámbito cinematográfico, sino que también se aplica en los videojuegos, donde los usuarios/jugadores a mayor cantidad de FPS (frames por segundo) tienen una mejor experiencia, jugabilidad y fluidez en los gráficos reproducidos por la pantalla en su computadora o TV-consola. El objetivo de este trabajo fue abordar la composición, programación y post producción musical utilizando la modalidad ITB (in the box), es decir, en la caja; término que refiere en primera instancia al gabinete/CPU de una computadora de escritorio, pero que puede hacerse extensivo a cualquier ordenador, sea portátil o no. Esto significa que en toda la cadena mencionada se utilizó un computador y software apropiado, prescindiendo de la mediación de intérpretes en vivo ejecutando las obras y de la utilización de equipos externos/hardware analógico para la etapa de mezcla/mastering. Este procedimiento técnico compositivo ha tomado relevancia en los últimos años en la pre y postproducción musical, particularmente la orientada a la industria audiovisual
|