Resumen:
|
La presente sistematización de práctica denominada "Experiencias pedagógicas lúdicas en la enseñanza de las ciencias sociales: análisis de un caso institucional de aplicación del modelo de naciones unidas", se enmarca en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María. La misma pretende analizar la práctica docente en el contexto de la planificación e implementación del Modelo de Naciones Unidas (Modelo ONU) desarrollado en el Instituto secundario San Antonio de la ciudad de Villa María, Córdoba en el ciclo lectivo 2023. El Modelo de Naciones Unidas, consiste en una simulación del sistema de Naciones Unidas, en donde participan estudiante del nivel secundario o universitario, a través de debates, negociaciones y toma de decisiones sobre temas de interés mundial a partir de investigaciones que realizan según el país del cual son delegados embajadores. Estudios previos sostienen que dicha experiencia pedagógica lúdica contribuye a la formación integral de los estudiantes que participan de la misma, pero no se centran en el rol que juega el docente en estos procesos de aprendizaje. Es por esto que el objetivo que persigue esta sistematización consiste en identificar y analizar las estrategias pedagógicas y didácticas que se llevaron a cabo en la puesta en práctica del Modelo ONU en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Para ello, se implementó un diseño de investigación descriptivo, siguiendo una lógica cualitativa y flexible, en donde se realizaron análisis de documentos, observaciones participantes y entrevbistas semiestructuradas a los docentes que participaron de la planificación e implementación del Modelo ONU en el instituto antes mencionado. El siguiente trabajo se encuentra organizado en distintos apartados: el primero de ellos, introductorio, presenta la fundamentación, los objetivos generales y específicos y el encuadre metodológico. En un segundo, denominado "Problemáticas y desafíos en la Didáctica de las Ciencias Sociales", se expone teóricamente la problemática pedagógica en la que se enmarca la presente sistematización, para luego continuar con un tercer apartado en donde se presenta al Modelo de Naciones Unidas como una propuesta concreta que puede dar respuestas a los desafíos planteados en la segunda parte. Luego, en la cuarta sección y bajo el título "Modelos de Naciones Unidas en el Instituto San Antonio", se lleva adelante la reconstrucción y análisis del VI Modelo de Naciones Unidas: Profesora Gabriela Piaggio, para finalizar con las conclusiones y reflexiones finales
|